Opciones de empleo

Las siete oposiciones más sencillas para encontrar trabajo fijo como funcionario

Alcanzar la estabilidad laboral es una de las principales metas de muchos españoles y para ello las oposiciones para trabajar como empleado público es una de las opciones más factibles.

30-05-2014 Repartidor de Correos ECONOMIA CORREOS
30-05-2014 Repartidor de Correos ECONOMIA CORREOS
Luis Miguel González / Europa Press

Ya ser por no tener un oficio, unos estudios superiores finalizados o no encontrar un empleo estable, entre otras casuísticas, son cada vez más personas las que optan por estudiar una oposición para lograr una plaza como funcionario y asegurarse el futuro profesional. Antes de plantearse seriamente a cuál presentarse, hay que tener en cuenta los requisitos académicos que se exigen, la regularidad con la que se convocan, el número de plazas o el sueldo. 

Pero además de todo esto, hay algunas que son más sencillas que otras, especialmente por el temario a preparar, aunque estas suelen tener un mayor número de aspirantes a las plazas. A continuación, algunas de las oposiciones más sencillas, la mayoría de ellas solo exigen la Educación Secundaria Obligatoria.

Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado

Esta es la considerada para muchos como la opción más sencilla para ser funcionario. Para presentarse, solo es necesario tener la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Además, el temario no es extenso (28 temas) y se convocan con regularidad. El examen se trata de un ejercicio único dividido en dos partes: la primera es un cuestionario tipo test teórico y psicotécnicos de 60 preguntas; la segunda, un test de conocimientos ofimáticos.

Oposiciones a celador

En la rama sanitaria, es una de las más accesibles, porque además se convocan con frecuencia. Como las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas, los procesos selectivos varían de una a otra. Pero hay rasgos comunes para los procesos selectivos: es requisito mínimo tener la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el temario tiene entre 15 y 25 temas y se convocan por concurso-oposición, con un único ejercicio obligatorio y eliminatorio.

Oposiciones a Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

También en la rama sanitaria, la oposición a auxiliar de enfermería es una de las más solicitadas. Pero en este caso, si que se requiere una titulación previa como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Formación Profesional) o título de Formación Profesional de Primer Grado en su rama sanitaria o equivalentes. La teoría a preparar para el examen consta de entre 30 y 60 temas y dependiendo de la comunidad autónoma, puede ser un ejercicio o varios obligatorios.

Oposiciones a Correos

Esta oposición se convoca con regularidad, por lo que es una buena opción para intentarlo de forma continuada hasta conseguir la plaza. Solo exigen la Enseñanza Secundaria Obligatoria y la teoría está formado por 12 temas. El número de plazas suele ser elevado. Las oposiciones son nacionales y generales, aunque la será la distribución de las plazas por provincia, con Barcelona y Madrid como las que más plazas ofrecen con mucha diferencia. Se incluyen puestos de trabajo a tiempo completo o parcial y atendiendo a las necesidades de empleo existentes.

Oposición de subalternos y ordenanzas

Las competencias dependen de cada comunidad autónoma, por lo que los procesos selectivos varían de una a otra. Como requisitos generales, es necesario contar con la Educación Secundaria Obligatoria, los temas varían de 10 a 20 y se convocan regularmente. Cuidar las instalaciones, atender al publico en dependencias municipales, repartir correspondencia o apoyar a otras funcionarios de mayor categoría son algunas de las funciones de los subalternos.

Oposiciones al ejército

Las más sencillas son las plazas base, para tropa y marinería, por las que se accede como soldado o marinero (aunque también se puede acceder como suboficial u oficial). Las oposiciones constan de las dos fases siguientes. La primera de concurso-oposición, en la que se valoran los méritos generales, los académicos y los militares, además de realizar una prueba de aptidud. La segunda fase consta de tres pruebas: la de aptitud física, la de personalidad y el reconocimiento médico.

Auxilio judicial

En el ámbito de la Justicia, esta es la oposición más sencilla, aunque es requisito indispensable tener la nacionalidad española para presentarse. Solo se exige la Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, el temario consta de 26 temas y el concurso-oposición consta de dos ejercicios obligatorios: un tes de 100 preguntas y la resolución de dos casos prácticos. El Cuerpo de auxilio Judicial se encarga de apoyar de forma directa a los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal.

Mostrar comentarios