Otra forma de visualizar cómo comprar vivienda a través de Internet

  • Un mapa interactivo muestra dónde te puedes permitir comprar casa en Nueva York, a partir de los datos demográficos públicos de la ciudad.
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

Affordable housing es una original iniciativa de un grupo de expertos en visualización de información: cómo mostrar de forma sencilla algo tan complejo como la información sobre viviendas, precios e ingresos de los habitantes de una ciudad.

En vez de mostrar una interminable base de datos con muchos campos que rellenar, o listados sin fin ordenados por precio o superficie, el mapa de Affordable housing plantea el problema al revés: haciendo clic sobre un barrio muestra en un gráfico de barras superpuesto cuánta gente y con qué tipo de ingresos vive en en esa zona. Conociendo la cifra propia de ingresos anuales es fácil saber si "e;encajas"e; en ese barrio o no, en el sentido puramente económico.

En Estados Unidos se considera recomendable dedicar como máximo el 30 por ciento de los ingresos anuales a una vivienda, en España llega a ser incluso algo más. En los barrios más deseados si la mayor parte de la gente que vive allí supera los 200.000 dólares anuales y tus ingresos son solo de 50.000 dólares… mejor ve pensando en otro barrio: puede no ser muy buena idea vivir en un sitio donde no sólo los precios de las casas serán probablemente más altos, sino también todo lo que las rodea.

La web se complementa con una guía y varios gráficos que explican de forma sencilla los diversos conceptos a tener en cuenta a la hora de gestionar los ingresos para comprar una vivienda. También incluye información sobre viviendas protegidas y los requisitos personales necesarios para acceder a ellas. Todo esto simplifica, de forma visual, la forma de entender algo tan complejo como puede llegar a ser la compra de una casa para gente sin gran experiencia en el tema. Al fin y al cabo, para todo el mundo ha habido una "e;primera vez"e; en ese terreno.

Mostrar comentarios