Ourense, la ciudad de las termas

  • Se encuentra y despliega en una caldera que ocupa el fondo de un valle que templa y suaviza la temperatura ahora en invierno.
El alcalde de Orense deja la alcaldía provisionalmente en manos de Marga Martín, a la espera de decidir su sucesor
El alcalde de Orense deja la alcaldía provisionalmente en manos de Marga Martín, a la espera de decidir su sucesor
El alcalde de Orense deja la alcaldía provisionalmente en manos de Marga Martín, a la espera de decidir su sucesor

El paisaje de la carretera que nos lleva a Ourense se va transformando desde las plantaciones de vides que se asoman a la carretera en la Ribera del Duero, a las grandes extensiones cultivadas de cereales, cuyo denominador común es la ausencia de árboles. Al entrar en Galicia el paisaje de amplias planicies torna en suaves ondulaciones que alternan robledales y pinares para hacerse más verde. Ourense se encuentra y despliega en una caldera que ocupa el fondo de un valle que templa y suaviza la temperatura ahora en invierno.

09:00h Café Bohemio

Desayunar en el café más característico de la ciudad y en el que mejor café se toma. No recuerdo en España un café ristretto como el que se toma aquí, dulce, y aromático. Su interior decorado con mantones y mantillas y su terraza son ideales para comenzar el día con un buen desayuno.

09:30h Un vistazo al mercado

Como siempre, un paseo por el mercado de abastos es el mejor reflejo de la cultura y el modo de vida de cualquier ciudad. Visitar la Plaza de Abastos a primera hora de la mañana y disfrutar del estilo arquitectónico del edificio que alberga la despensa de la ciudad. De una vuelta para comprobar el producto que exponen los mejores productores y agricultores de la zona.

10:30h Un paseo por la Plaza Mayor

Es una gran Plaza Mayor porticada, bajo cuyas arcadas se encuentran numerosos bares y cafeterías en los que puede tomar otro café en la terraza mientras contempla su plaza singular, una de las pocas que existen en Europa con el suelo inclinado.

11:30h Visita la catedral

Una catedral majestuosa y poderosa cuyo estilo recuerda que comenzó a construirse en el Siglo XII y que fue enriqueciéndose durante sus ocho siglos de existencia con incorporaciones de estilos arquitectónicos: cisterciense, románico y gótico entre otros. Combina cierta austeridad con la rica opulencia del coro y el retablo del altar. La Puerta del Paraíso, policromada y de extremada belleza guarda alguna anécdota para el viajero atento o instruido.

12:00h Baño en la piscina termal de As Burgas

Desde que los romanos descubrieron las propiedades curativas de las aguas termales de la ciudad que brotan del interior de la tierra a una profundidad de un kilómetro y a 60º; su utilización ha sido constante. En una gran piscina de 200M2 al aire libre y de uso público, se enfría el agua hasta una temperatura de 38-40º para que ourensanos y turistas puedan disfrutar de un baño en cualquier época del año. Disponen de vestuarios y duchas para cambiarse.

14:00h Comer de tapas

Al centro de Ourense se llega por la plaza de Fierro desde donde se abren innumerables callejuelas que conducen hasta los alrededores de la catedral. Una zona conocida como Os Viñhos. Un barrio construido de piedra recia que absorbe y apaga la luz del día cuando calienta el sol y minora la sensación de frío cuando baja el termómetro. La oferta de bares y restaurantes en los que tapear, en la barra, de pie, es infinita. Vaya probando en los que mas le llamen la atención, la gran mayoría están muy bien. Sólo por poner algún ejemplo que le sirva de guía, el pincho de tortilla y los champiñones al ajillo de OFrade, la oreja de cerdo del Bar Orellas, las anchoas del bar Fuentefría, o las empanadillas del Bar San Xes.

16:00h Pastelería Lugra

La mejor panadería y pastelería de la ciudad. Desde hace aproximadamente cuatro años llevan endulzando la vida de los orensanos. Sus dulces locales hacen las delicias de sus conciudadanos. Sus bizcochos artesanales de distintos sabores son deliciosos. Sus tartas de manzana, muy ricas. Su pan de masa madre el mejor de todos e, incluso sus incursiones en el terreno del salado, se saldan con nota. Sus empanadas de distintos sabores, son originales y muy ricas. Hágase con unos víveres para el paseo.

17:00h De puente a puente

La tradición milenaria y la evolución de la ciudad se pueden observar a través de dos de sus construcciones más señaladas: El puente que construyeron los romanos y que unos datan en tiempos de Trajano y otros en tiempos de Augusto. Y el puente del Milenio diseñado por el arquitecto Álvaro Varela, que eleva una pasarela veintidós metros sobre el río Miño y despliega grandes arcos en un juego caprichoso similar al de una montaña rusa.

18:00h De tiendas

Ourense vio nacer a grandes diseñadores como Roberto Verino y Adolfo Domínguez y el peso del sector textil de producción es capital en la ciudad. Visitar la tienda del primero en la que expone obras de arte junto a sus creaciones y diseños. Sorprende que muchos de los grandes diseñadores mundiales como Carolina Herrera o Jimmy Choo cuentan con tiendas en la zona comercial.

20:00h Teatro Principal

Con una cartelera muy atractiva, incluye una programación de primer nivel de conciertos, óperas y buenas representaciones teatrales. Consulte la cartelera y si tiene oportunidad acuda a alguno de sus espectáculos.

21:30h Cena

A la salida del teatro, vuelve sobre tus pasos y entre en cualquiera de los bares y restaurantes en los que estuvo a punto de entrar al mediodía y no lo hizo. Tapear y cenar de raciones es la forma más divertida de conocer la gastronomía local.

Mostrar comentarios