Actividades para el verano

Las mejores playas de España para hacer paddle surf, el deporte acuático de moda

A diferencia del surf, en esta modalidad deportiva no son necesarias las olas. Permite ejercitar todos los músculos del cuerpo y es apto para todas las edades y condiciones físicas.

Paddle surf, uno de lo deportes acuáticos de moda
Paddle surf, uno de lo deportes acuáticos de moda
Pexels

El paddle surf es un deporte que ha ganado muchos adeptos en los últimos años y en muchas de las playas de España se ha hecho un hueco junto a las tablas de surf y kitesurf. Es una disciplina originaria de los pueblos de Polinesia en la que se utiliza un remo para moverse por el agua, de pie, sobre una gran tabla de surf. Permite conocer la costa desde rincones diferentes a los habituales y hay varias zonas de la costa que nos permiten disfrutar de este deporte y de bellos paisajes.

Muchas de estas playas cuentan con escuelas de deportes acuáticos en las que podemos alquilar material para hacer paddle surf o dar clases, ya sean de iniciación o de nivel más avanzado, y también hacer rutas en grupo. Esta modalidad no necesita olas (solo para expertos) y al estar de pie sobre la tabla, permite una visión perfecta del fondo marino y del paisaje. 

También conocido como SUP (Stand Up Paddle), es apto para todas las edades y condiciones físicas. Además, al subirnos a una superficie inestable y en movimiento, ejercitamos todos los músculos del cuerpo, con una especial incidencia en piernas, caderas, pectorales y brazos. Lo fundamental es el equilibrio y la coordinación, el nivel de dificultad es medio/bajo y se puede practicar en casi todas la edades. Cinco playas perfectas para practicarlo son las siguientes.

Playa de A Lanzada
Pontevedra

Playa de A Lanzada
Playa de A Lanzada
turismo.gal

Es una de las playas más grandes de Galicia y una de las mejores de las Rías Baixas. Ocupa los dos kilómetros y medio de costa que unen Sanxenxo y O Grove. Es de orientación sur y arena blanca, con las mejores olas con marea baja hasta media. Los surfistas frecuentan sus aguas durante todo el año, pero la primavera y el verano son las dos mejores épocas para realizar paddle surf, ya que predominan los vientos de componente norte y las olas moderadas. Además, en A Lanzada se pueden realizar visitas guiadas por las diferentes playas, llegar a las islas de Ons y Sálvora o dar clases de surf, paddle surf, longboard y bodyboard en las escuelas de la zona. Es una playa de fácil acceso y tiene parking.

Playa Los Lances
​Tarifa

Playa Los Lances
Playa Los Lances
Andalucia.org

Si por algo es conocida esta playa es por los vientos que permiten la práctica de kitesurf y surf a nivel profesional. Pero el paddle surf va haciéndose un huecos en las playas de este municipio gaditano que destacan por las arenas finas y blancas. Los Lances mide más de 7 kilómetros, lo que permite acotar las zonas de baños de las de deportes acuáticos e incluso para las escuelas.  Es el paraje natural con los spots más amplios en Tarifa y se recomienda el paddle surf en los días sin viento ni olas. En los alrededores hay parking, chiringuitos y escuelas de surf.

Playa de San José
​Cabo de Gata, Nijar

Playa de San José
Playa de San José
cabogataalmeria

En la costa de Almería, con sus playas salvajes, calas secretas y paisajes volcánicos, se pueden disfrutar de los mejores atardeceres de España. Pero también se ha convertido en una de las preferidas para practicar paddle surf. Y la Playa de San José es una de ellas debido a que su acceso es más sencillo que a otras más aisladas como cala Chica o cala San Pedro. Una de las rutas más conocidas es la que comienza en el Faro de Cabo de Gata y termina en el pueblo de San José, de unas tres o cuatro horas de duración, en la que se recorren varias playas y exige un nivel medio en mar abierto.

Playa de Aiguadolç
​Sitges

Playa de Aiguadolç
Playa de Aiguadolç
Turisme de Sitges

Subidos a la tabla de paddle surf podemos recorrer las calas, acantilados y cuevas más desconocidas de Sitges, una de las localidades con más encanto de toda la Costa Dorada. Las playas de roca, montañas y arena fina convierten su playa en ideal para practicar este deporte. En el caso de la playa de Aiguadolç es ideal para principiantes, ya que no hay olas demasiado fuertes. Una de las rutas más habituales mide unos 10 kilómetros y apenas exige un mínimo de experiencia de paddle surf. En la Playa de Aiguadolç hay escuelas para practicas y chiringuito para pasar el día. El aparcamiento es algo más complicado que en otras playas.

Playa de Oyambre
San Vicente de la Barquera

Playa de Oyambre
Playa de Oyambre
Turismo de Cantabria

Esta playa es perfecta para realizar deportes acuáticos en un espacio natural semi-virgen. Aunque es una playa de aguas tranquilas, está destinada a personas con cierta experiencia, ya que el viento puede romper las olas. Se encuentra en el marco del Parque Natural de Oyambre, con vistas a los Picos de Europa y a la villa de San Vicente de la Barquera, donde se puede acceder desde la ría y visitar el Puente de la Maza, las marismas o el Puerto Pesquero.

Mostrar comentarios