Pago de Espejo, un AOVE intenso e innovador

  • Para obtener un litro premium son necesarios de 9 a 10 kilos de aceituna, frente a los tres que emplea una gama estándar de aceite.
Pago de Espejo
Pago de Espejo
Pago de Espejo

Raro es el día en que no escuchemos reivindicaciones que tratan de equiparar el lugar de las mujeres en nuestra sociedad y sobre todo en el mundo profesional y laboral. En 1920, rara era la mujer que promovía y emprendía empresarialmente; pero siempre ha habido seres humanos extraordinarios que sobresalen por encima del resto, siendo hombre o mujer. Este es el caso de Damiana Martínez que hace dos siglos se puso al frente de una explotación agrícola en Villanueva de la Reina, en Jaén; para hacer frente al pago que la compra de la finca La Condesa, obligaba al matrimonio.

PAgo de Espejo
 

En segunda, tercera y cuarta generación, han sido también mujeres quienes traspasando el liderazgo de madres a hijas, han conducido el proyecto de la finca y la almazara hasta lograr un aceite de gran calidad. Agricultura sostenible y producciones controladas que les permite obtener un mayor rendimiento del olivo y de su fruto. Para obtener un litro del mejor AOVE premium de Pago de Espejo, son necesarios de 9 a 10 kilos de aceituna, frente a los tres que emplea una gama estándar de aceite. Por eso un año como este en que la proporción grasa del fruto ha sido tan corta, se ha tenido que utilizar un mayor volumen de aceitunas para lograr el mismo resultado.

Ocho mil olivos centenarios han vuelto a dar un picual muy equilibrado, de un color más suave que el de otros años, pero con el mismo olor a hierba verde, recién cortada, aromas de clorofila, intensas, pero menos potentes que los de anteriores cosechas. Esto sin duda, amplia el registro de personas dispuestas a probar y disfrutar un aceite intenso, pero más equilibrado; con fuerza pero más fresco; de marcada personalidad, pero más suave. Un aceite así sólo se logra realizando la cosecha en envero, es decir, cuando la fruta, la aceituna no está plenamente madura, guardando gracias a ello en su interior todas las propiedades organolépticas.

Intensidad, autenticidad, e innovación; son las tres constantes sobre la que sustentan la filosofía y el buen hacer de estas emprendedoras que han logrado elaborar un aceite característico durante generaciones, que se exporta a los mercados más exigentes y se consume y ofrece en restaurantes destacados como El Serbal, en Santander. Intensidad propia de un aceite monovarietal como la picual, Auténtico por sus más de ocho mil olivos centenarios que nacen en la finca La Condesa desde 1742; e innovación al ser la primera finca en ser mecanizada, y por sus envases innovadores, en diseño y conservación.

En boca es un AOVE afrutado, dulce, agradable e ideal para consumir en crudo. Su conservación está garantizada gracias a sus envases opacos y el haber sido empaquetado al vacío para mantener la calidad del aceite intacto hasta seis meses.

Damiana primero y sus sucesoras: las Rosarios y Mercedes de ahora; forman parte de ese elenco de mujeres ejemplares que ha dado el campo andaluz, como Lola Gómez Ferrón, una mujer de carácter que dignifica el mal llamado mar de plástico, verdadero campo almeriense y que ha hecho más por su tierra que la mayoría

AOVE

Pack de tres botellas de 500 ml cada una 31,50€, envío a Península incluido

Mostrar comentarios