Rico y saludable

Panificadoras caseras para elaborar nuestro pan de masa madre (de verdad)

Siguiendo una receta para elaborar la masa madre, podemos amasarla y hornearla en nuestra panificadora para tener pan recién hecho cada mañana.

Unold Backmeister Onyx
Unold Backmeister Onyx / Amazon

Comprar pan de masa madre en un supermercado, es posible, pero debemos revisar con qué ingrediente está elaborado para no llevarnos una sorpresa. Una buena idea es elaborar nuestro pan con una panificadora casera. No es complicado, aunque sí requiere una labor de supervisión para cocinar un buen pan.

Lo primero que hay que hacer es alimentar la masa madre, que se elabora con harina de trigo u otro cereal y agua que fermenta de forma espontánea. Hay múltiples recetas en Internet para ello. Una vez la tengamos se añade al resto de los ingredientes (agua,harina, sal y azúcar) para cocinar el pan, de nuevo siguiendo una receta. La masa madre restante se puede guardar en la nevera para usarla más veces.

La masa madre tiene beneficios para nuestra salud, ya que elimina la cantidad de levadura industrial y productos químicos que ingerimos a diario. Además, descompone mejor los hidratos de carbono y degrada el gluten, por lo que el organismo humano pueda digerirlo sin problema.

Para saber con qué panificadora podemos elaborar nuestra masa madre en casa, tenemos que revisar sus funcionalidades y ver que tiene un programa que amasa y otro que hornea. En algunas panificadoras más modernas, se llama programa para hacer masa madre. Estos son algunos de los aparatos mejor valorados por los usuarios.

Princess 152007
57,99 euros
Princess 152007

Esta panificadora está pensada para personas que vivan solas o en pareja, ya que su capacidad va desde 500 hasta 750 gr. Tiene un total de 19 programas (que pueden reconfigurarse al gusto), dos de ellos para amasado y horneado, y otro para elaborar pan sin gluten. Además, también cocina yogur, mermelada o arroz. Aunque está fabricada en plástico y acero inoxidable, el recubrimiento del molde es antiadherente para que la masa no se pegue. Incluye medidor, cuchara de medición, gancho para amasar y elevador para gancho de amasar

Tiene una potencia de 500W y una eficiencia enérgetica de clase A+, algo interesante para este tipo de aparatos que deben estar encendido varias horas para llevar a cabo el proceso de elaboración del pan. Cuenta con un temporizador digital para inicio diferido y una función para mantener el pan caliente hasta 60 minutos. Además, es capaz de darle tres tonos diferentes al pan: suave, medio u oscuro, dependiendo del gusto de cada uno. Al ser de tamaño y peso reducido, tiene la ventaja de que se puede trasladar fácilmente gracias al asa.

Consulta aquí los detalles para comprar la panificadora Princess 152007.

Unold Backmeister Onyx
105 euros
Unold Backmeister Onyx

Este modelo permite hacer panes de hasta 1kg y uno de sus puntos fuertes es que el molde y la pala de amasar están recubiertos de Quantium, un antiadherente reforzado con titanio que la convierte en más resistente y duradero ante las altas temperaturas. Tiene una pequeña pantalla LCD y su inicio es programable hasta con 13 horas de antelación, lo que nos permite, por ejemplo, tener pan recién horneado por la mañana. El aparato incluye molde, mezclador, gancho, vaso medidor y cuchara medidora.

Se trata de una máquina de hacer pan con 600W de potencia y 12 programas diferentes, uno de ellos para hacer pan sin gluten, algo indispensable para personas celíacas. Además, tiene una función para mantener el pan caliente. Para hacer el pan con masa madre, tardaremos unas dos horas y media y tendremos que utilizar los dos programas desinados a ellos (amasado y leudado, más horneado).

Consulta aquí todos los detalles para comprar Unold Backmeister Onyx.

Panasonic SD-ZB2512KXE
179,85 euros
Panasonic SD-ZB2512KXE

El precio de esta máquina de hacer pan es más elevado, pero puede llegar a ser muy interesante si realmente la utilizamos a diario y conocemos todas sus funcionalidades. Tiene hasta 33 programas preprogramados diferentes, también para elaborar masas, compotas y mermeladas. Es capaz de cocinar prácticamente todo tipo de panes, y tiene nuevos programas rústicos para elaborar masa madre. Además, permite elegir el color de corteza, dando el horneado justo al tipo de pan que desees. Incluye dos tazas para masa madre, cuchara para masa madre y cuchara de medir.

Entre sus características, destacan los dispensadores inteligentes de levadura y frutos secos (uvas, pasas, nueces, etc), para distribuir las cantidades necesarias de forma uniforme al elaborar cada tipo de pan, según las recetas. Es capaz de cocinar tres tamaños diferentes de pan. Tiene un sensor de temperatura para ajustar cada proceso según la temperatura ambiente, ya que no es lo mismo cocinar a 20ºC que a 35ºC. Además, cuenta con una potencia de 550W y un temporizador digital para programar el inicio hasta 13 horas después. Los usuarios también destacan que apenas hace ruido al amasar el pan y que es fácil de limpiar.

Consulta aquí todos los detalles para comprar la panificadora Panasonic

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios