Para dietas y deportistas

Aldi, Carrefour, El Corte Inglés... estos son los panes proteicos más saludables

El pan con un aporte extra de proteínas está de moda y cada vez lo encontramos en más supermercados, aunque debemos tener en cuenta algunas particularidades antes de comerlo.

Pan recién horneado
Pan recién horneado
Pixabay

El pan es uno de los alimentos que primero comenzó a consumir el hombre en la historia, de hecho su origen no está claro y hay diferentes teorías. A lo largo del tiempo, especialmente en los últimos años, la industria ha ido creando nuevas variedades a petición de los clientes en búsqueda de tipos más saludables. Y es que siempre se ha dicho que es un alimento que engorda debido a los hidratos de carbono, por lo que su consumo se ha ido reduciendo de forma constante. Algo similar a lo que ocurre con la leche, a la que también se le busca un sustituto con más o menos éxito.

Solo hay que ir a una panadería o por la sección de cualquier supermercado para observar las decenas de variedades que se venden en la actualidad: integral, de trigo, de centeno, de espelta, de maíz (apto para celíacos) y un largo etcétera. Pero en los últimos tiempos se ha puesto de moda el conocido como pan proteico. Es solo uno más de todos los alimentos con un extra de proteínas como los yogures, los cereales, el queso o la pizza entre muchos otros.

¿Ayuda a adelgazar el pan proteico?

¿Es saludable este tipo de pan? ¿Qué peculiaridades tiene?  ¿Para quién está recomendado? Lo primero que hay que saber es que el aporte extra de proteínas procede de sueros, proteínas vegetales u otros ingredientes, dependiendo del fabricante. Por lo tanto, las cantidades de proteínas pueden variar. Sí tiene (normalmente) un menor porcentaje de hidratos de carbono que el pan convencional, pero por contra también puede tener una mayor cantidad de grasas. 

Para determinar si es más saludable que un pan convencional, hay que revisar la información nutricional. Es importante saber si la harina es integral, el porcentaje de fibra o la calidad de los ingredientes que aportan las proteínas, entre otros aspectos. Así, puede ayudarnos a controlar el peso, ya que la proteína tiene efectos saciantes, y puede evitarnos comer una mayor cantidad de pan o picotear entre horas. También es interesante en dietas cuya finalidad específica es reducir la cantidad de carbohidratos.

¿Cuántas proteínas debemos consumir al día?

Pero lo más importante para saber si debemos comer este tipo de pan es tener en cuenta la actividad física diaria que realizamos. Porque es un pan pensado para aquellas personas que hace deporte de forma regular, tanto es así que también se le conoce como 'pan runner'.  

Para un adulto, lo normal es tomar 0,8 gramos de proteínas al día por cada kilo de nuestro peso. Si queremos adelgazar haciendo deporte habrá que tomar unos 2,2 gramos diarios por cada kilo, mientras que si queremos aumentar nuestra masa muscular habrá que ingerir unos 2,5 gramos al día por cada kilo de nuestro peso, siempre realizando ejercicios específicos. Son en estos últimos casos cuando es interesante suplementar la dieta con proteínas. A continuación repasamos algunos de los panes proteicos más vendidos de los supermercados

Pan proteico de Aldi
28g de proteínas cada 100g de producto

Pan proteico de Aldi
Pan proteico de Aldi
Aldi

Uno de los panes proteicos con más adeptos es el de El Horno de Aldi, que lo encontramos en rebanadas de pan de molde. Cada paquete tiene 250 gramos y cuesta 1,99 euros. Las proteínas proceden del trigo y de la soja y también contiene una parte de harina integral de trigo. En cuanto a los valores nutricionales, contiene 28g de proteínas, 281kcal, 15g de grasas, 2,4g de hidratos de los cuales 0,8g de azúcar, 12g de fibra y 1,3g de sal cada 100g de producto. Tiene semillas y es tierno, aunque algo seco en la boca, por lo que se come mejor tostado y bien acompañado. Una rebanada es bastante saciante, ya que tiene una buena consistencia.

Pan proteico de Carrefour
16,7g de proteínas cada 100g de producto

Pan proteico de Carrefour
Pan proteico de Carrefour
Carrefour

El pa de molde con alto contenido en proteína de Carrefour cuesta 2,79€ por cada envase de 450g. Cada rebanada es bastante grande y suficiente para saciarnos si está bien acompañada. Este pan está elaborado en su mayoría con harina de trigo integral y mezcla de cereales.  En cuanto a los valores nutricionales, contiene 16,7g de proteínas, 284kcal, 10,5g de grasas, 2,6g de hidratos de los cuales 1,7g de azúcar, 9g de fibra y 1,2g de sal cada 100g de producto. Su sabor es bastante interesante y queda bastante crujiente si lo tostamos.

Pan proteico siempre tierno, KETO, El Corte Inglés
25g de proteínas cada 100g de producto

Pan proteico siempre tierno, KETO
Pan proteico siempre tierno, KETO
Amazon

Este es el pan con extra de proteínas más vendido en Amazon y también está a la venta en diferentes supermercados, como en El Corte Inglés, donde cuesta 3,49 euros el paquete de 500g, pero en tiendas lo podemos encontrar bastante más económico. En cuanto a los valores nutricionales, contiene 25g de proteínas, 274kcal, 14g de grasas, 6g de hidratos de los cuales 1,8g de azúcar, 12g de fibra y 1,4g de sal cada 100g de producto. Un de sus ventajas es su duración, ya que se mantiene hasta 270 días sin necesidad de frio si no se abre el envase.

Panecillo 'fitness' de Lidl
​26,7g de proteínas cada 100g de producto

Panecillo 'fitness' de Lidl
Panecillo 'fitness' de Lidl
Lidl

El conocido como panecillo 'fitness' de Lidl se encuentra en la sección de panadería, por lo que no comparten la información nutricional ni ingredientes. Según la web FatSecret, el panecillo (eiweiß brötchen) contiene 26,7g de proteínas, 268kcal, 13,4g de grasas, 8,5g de hidratos de los cuales 0,5g de azúcar y 1,2g de fibra cada 100g de producto. La proteína procede del trigo y está elaborado con harina de soja y harina integral de trigo. Además, contiene pipas de girasol y fibra de avena. Cada unidad cuesta 39 céntimos.

Mostrar comentarios