Agotados por el coronavirus

El papel higiénico más rentable de todo el mercado: más capas por menos precio

Papel higiénico, uno de los bienes más preciados
Papel higiénico, uno de los bienes más preciados
Freepik

Es una de las preguntas más repetidas desde que estalló la crisis del coronavius, ¿por qué hemos arrasado con el papel higiénico de los supermercados? Hay quienes sostienen que es para hacer mascarillas caseras, otros dicen que simplemente es una asociación higiénica que hace nuestra mente para evitar los virus y otra teoría defiende que lo compramos cuando vemos comprarlo a los demás ante el temor de quedarnos sin él. Hay más suposiciones, aunque no se ha demostrado que ninguna de ellas sea racional. Quizás, la explicación más lógica es que como ocupan mucho volumen en los lineales, se agotan antes que otra productos con envases mucho más pequeños.

Normalmente, los clientes siempre miramos los precios de todos los productos, los comparamos entre marcas y nos damos un paseo si es necesario ir a otro supermercado que lo vende más barato. Sin embargo, estos días nadie se ha fijado en el precio del papel higiénico ni en su calidad. De hecho, en varios establecimientos se han disparado los precios, con las consecuentes quejas de los clientes en las redes sociales.

El mejor papel higiénico para ti depende de tus costumbres

La OCU ha elaborado un informe en el que se detalla cuáles son los mejores rollos de papel higiénico teniendo en cuenta cuestiones como el número de capas, el tamaño o la longitud, entre otras, calificando un total de 10 como de "muy buena calidad" En España, las variedades más vendidas son los de dos capas de marca blanca, aunque las marcas tradicionales siguen teniendo mucho tirón.  Y detallan que cuanto más capas tiene, más corto es el rollo; y cuantas menos capas, más largo.

Por este motivo, para saber cuál es la marca que te interesa, debes tener en cuenta tus costumbres. "Si eres de los que tira de rollo y cortas un buen trozo de papel a ojo, terminarás gastando más si optas por el papel higiénico de cuatro capas", sentencia la OCU. En el siguiente listado te ayudamos a decidir cuál comprar en caso de que estos días no este disponible el que compras habitualmente con los más destacados entre los 23 que forman parte del análisis:

Renova Ultra Fort (85 sobre 100)
Desde 2,71 euros
Renova Ultra Fort


El mejor papel higiénico del análisis es el modelo Ultra For de la marca Renova, que tiene certificado FSC (papel procedente de bosques gestionados de forma responsable y sostenible). Está compuesto por cuatro capas y la longitud de cada rollo es de 19,40 metros. Destaca por el peso, el grosor del papel y la resistencia. Además, saca una gran nota en cuanto a la absorción. El precio más económico lo encontramos en Alcampo, aunque en sus webs está agotado (a 17 de marzo) igual que en Amazon y en Carrefour. 

El segundo mejor rollo de papel de la marca Renova (el quinto en total del estudio) es el modelo Skin Care Plus, que cuesta 4,55 euros.

Bosque Verde Suave de Mercadona (81 sobre 100)
2,60 euros
Bosque Verde Suave de Mercadona

Este producto de marca blanca es uno de los que ha arrasado estos días en Mercadona, aunque ha habido varios más. Para la OCU es 'la compra maestra', ya que si no tiene la misma nota que el de Renova, lo supera en las tres pruebas realizadas para comprobar la "suavidad, el tacto y el aspecto visual", donde saca 5 estrellas posibles. Tiene 4 capas, cuesta 2,60 euros y contiene 8 rollos de 22 metros cada uno.

Y el segundo mejor papel de Mercadona también está considerado como 'Compra Maestra', aunque en este caso solo saca 65 puntos. Se trata de la variedad Doble Rollo de Bosque Verde, que cuesta 3,82 euros.

Solo Premium (81 sobre 100)
3,99 euros en Aldi
Solo Premium de Aldi

El tercer rollo de papel higiénico del ránking de la OCU también es de marca blanca, en esta caso del supermercado alemán ALDI, que cada vez tiene más presencia en España. Saca 81 puntos, igual que el de Mercadona, pero no es elegido como compra maestra porque su precio es bastante superior.  También contiene 8 rollos de 4 capas cada uno, que miden 20,90 metros.

Scottex acolchado (80 sobre 100)
Desde 2,84 euros
Scottex acolchado

Una de las marcas más conocidas de papel higiénico es Scottex y se cuela en el 'top 5' del ranking de la OCU con su modelo acolchado. Saca la mejor puntuación en grosor, absorción, resistencia, suavidad y tacto. En este caso tiene 3 capas y cada rollo mide 19,60 metros.

Floralys de Lidl y Carrefour Ultra (79 sobre 100)
3,69 euros  / 4,05 euros
Floralys de Lidl y Carrefour Ultra

Los dos papeles higiénicos de marca blanca de Lidl y Carrefour sacan la misma nota y tienen un precio parecido, con apenas 36 céntimos de diferencia. Las valoraciones de ambos son similares, aunque el de Carrefour destaca en cuanto por la "facilidad de uso al empezar el rollo" o al "romper por la línea de puntos". También gana en la "práctica de suavidad, tacto y aspecto visual".

Ambos tienen 3 capas, pero el rollo de Carrefour mide 18,70 metros por los 20,30 de Lidl.

Colhogar Just-1 y Foxy Seda (78 sobre 100)
3,74 euros / 2,44 euros
Colhogar Just-1 y Foxy Seda

Estas son otras de las primeras marcas más vendidas en cuanto a papel higiénico, de cocina y demás. La gran diferencia entre ambos es que el de Foxy Seda tiene 3 capas y mide 21,70 euros, mientras que el de Colhogar tiene 5, el mayor grosor posible, y mide apenas la mitad, 10,40 euros. Como avisaba la OCU, solo sale rentable si tienes esto en cuenta y no cortar largas tiras de papel. De hecho está entre los más caros de los analizados hasta ahora, siendo el más corto.

Eroski acolchado
3,35 euros
Eroski acolchado

El papel higiénico que cierra el 'top 10' y el último en recibir la calificación de 'muy buena calidad' es este de marca blanca de Eroski. El paquete contiene 9 rollos de 3 capas y 27,50 metros cada uno. Saca las mejores notas posibles en grosor, resistencia, suavidad y tacto.

El Corte Inglés compacto (72 sobre 100)
4,05€
El Corte Inglés compacto

Este modelo de papel higiénico de El Corte Inglés es el tercero, junto a los dos mencionados de Mercadona, que están calificados como 'Compra Maestra' debido a su gran relación calidad - precio. El paquete contiene 12 rollos, y aunque solo tiene dos capas, cada uno mide 39,90 euros. Es decir, casi 500 metros en total por apenas 4,05 euros. Por eso está entre a los más recomendados pese a no ser el más resistente, grueso o absorbente.

Mostrar comentarios