Unos 50 jóvenes podrán participar en los dos campos de trabajo que el IAJ ofertará este verano en la provincia

EUROPA PRESS

El plazo de inscripción para estas actividades será del 11 al 13 de mayo, para lo que según ha indicado la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera, todas las instrucciones para acceder a este programa están perfectamente recogidas en la página web del IAJ.

Cabrera, que, junto a la alcaldesa de Cañete la Real, Josefa Jurado, ha presentado el Campo de Trabajo que tendrá lugar en esta localidad durante la primera quincena de agosto, ha puesto en valor el compromiso mostrado por los participantes en este programa del IAJ, que "de forma voluntaria y desinteresada, desarrollan un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad".

Además, la coordinadora provincial ha informado de que "el 16 de mayo tendrá lugar el sorteo público, en el que se adjudicarán las plazas entre todas las personas que hayan solicitado participar en esta iniciativa".

Los campos de trabajo constituyen una forma particular de voluntariado que cuenta con una larga tradición e implantación, a nivel internacional, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

El Instituto Andaluz de la Juventud pondrá en marcha, durante los meses de julio y agosto, un total de 17 actividades. Las temáticas fundamentales que abordarán la presente edición serán medioambiente, intervención social y reconstrucción del patrimonio. En los proyectos, que se desarrollarán en todas las provincias andaluzas en colaboración con diferentes ayuntamientos y asociaciones, se prevé la participación de 400 jóvenes.

CAÑETE LA REAL

Dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, este proyecto, denominado 'Por los caminos de Omar Ibn Hafsun II' se desarrollará en Cañete la Real desde el 1 al 15 de agosto.

Así, durante el desarrollo de esta actividad, los participantes colaboran en las diferentes tareas de recuperación que se vienen desarrollando en el Castillo de Hins-Canit, ubicado en el centro urbano del citado municipio. Con esta actuación, que se encuadra dentro de un proyecto de dinamización del patrimonio arqueológico de la zona, se pretende acercar a estos jóvenes al conocimiento de yacimientos inéditos.

En este sentido, el campo incluye como actividades principales la limpieza de la superficie castral; limpieza y consolidación de las áreas de habitación y sus áreas de acceso; tratamientos de consolidación y restauración mediante distintas técnicas, tanto naturales o químicas; rehabilitación de senderos históricos próximos a la localidad.

Como actividades complementarias cuenta con aulas didácticas para trabajo fotográfico y documental, y rutas senderistas relacionadas con la actividad.

MONTEJAQUE

Por otro lado, la actividad 'Conservación de ecosistemas, educación ambiental y uso público en el embalse de Montejaque', está destinada a jóvenes entre 14 y 17 años.

Han detallado que entre las tareas prioritarias de este proyecto se encuentra la rehabilitación y limpieza de bloques y sillares del puente romano; la señalización de veredas próximas al puente romano; la restauración fluvial en la que se explicará a través de charlas, coloquios y diapositivas la importancia de los ríos en la historia de las vidas, por lo que se requiere el adecuado mantenimiento para su disfrute turístico y recreativo de manera sostenible. Como programa complementario se encuentran talleres de restauración fluvial y actividades artesanales, así como actividades lúdico-recreativas y socioculturales.

Mostrar comentarios