Viernes, 24.11.2017 - 14:33 h

Consumo aconseja a las familias planificar las compras de 'vuelta al cole' y fijar un presupuesto para reducir el gasto

Es una buena oportunidad para apostar por el consumo sostenible, reutilizando ropa, calzado y material escolar de años anteriores

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda a las familias andaluzas planificar las compras de la 'vuelta al cole', para adquirir únicamente lo que realmente se necesita, sin dejarse llevar por las prisas y las compras compulsivas. Asimismo, se recuerda que es conveniente fijar previamente un presupuesto al que ceñirse a la hora de hacer las compras, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta, así como evitar los reclamos comerciales y los productos de moda, que suelen ser más caros.

En la medida de lo posible, según un comunicado, es recomendable realizar las compras con antelación al inicio del curso escolar, para evitar inconvenientes e imprevistos de última hora que puedan descontrolar el gasto. Además, adelantar las compras de la 'vuelta al cole' permite aprovechar la temporada de rebajas de verano, y beneficiarse de las ofertas disponibles para conseguir un precio más reducido en algunos productos. En este caso, se debe tener en cuenta que los derechos que asisten a las personas consumidoras son los mismos en periodo de rebajas que en el periodo de ventas ordinario. Entre otras cuestiones, se recuerda que los comercios que anuncien rebajas deben aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.

La 'vuelta al cole' ofrece una buena oportunidad para apostar por un consumo responsable y sostenible. En esta línea, se puede optar por reutilizar ropa, calzado, y material escolar de años anteriores que se encuentre en buen estado, como mochilas, estuches, lápices, bolígrafos, etc. También se puede considerar la opción de aprovechar ropa, materiales o libros de otros niños y niñas, ya sean cedidos por personas conocidas, o bien procedentes del intercambio con otras personas, o de la compra de productos de segunda mano.

En el caso de la ropa, se debe valorar en primer lugar qué prendas nuevas se necesitan realmente para evitar comprar ropa que no haga falta. A la hora de comprar ropa nueva, es preferible adquirir las prendas de buena calidad para que sean más duraderas, y que en la medida de lo posible, tengan capacidad para agrandarse o estirarse, de manera que se puedan aprovechar durante más tiempo.

En cuanto a los libros de texto, se debe tener en cuenta que no existe obligación de comprarlos en un establecimiento concreto, por lo que es interesante comparar los precios ofertados en diferentes librerías, comercios o grandes superficies, para encontrar la opción más económica. En todo caso, se recuerda que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La aplicación de este derecho se canaliza a través del*Programa de Gratuidad de Libros de Texto*que ejecuta la Consejería de Educación.

Por otra parte, se recuerda que al realizar una compra es siempre conveniente informarse de la política de cambios y devoluciones del establecimiento, así como conservar el tique o justificante de la compra, que resulta indispensable en caso de devolución o reclamación. Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los Tribunales.

Igualmente, se recuerda que todos los establecimientos que presten servicios en Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten, y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.

COMPRAS SEGURAS POR INTERNET

Si se opta por realizar las compras por Internet para aprovechar las ventajas que ofrece el comercio electrónico, se deben tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos de seguridad. En primer lugar, es conveniente elegir páginas seguras para realizar las compras, para lo que se debe comprobar que en la dirección aparece 'https' en lugar del 'http' habitual, o que aparece en la pantalla un candado cerrado o una llave entera, que son indicadores de que el sitio web utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito, así como la información transmitida.

Igualmente, en las compras por Internet es recomendable asegurarse de poder identificar de forma adecuada al responsable de la página web o proveedor, a través de su nombre, domicilio y NIF, así como leer con detenimiento los apartados que hacen referencia al aviso legal y a los términos y condiciones de la venta.

Además, es importante destacar que en esta modalidad de compra existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, puede ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Ahora en portada

Comentarios