De grandes firmas a marcas blancas

Gallo, Barilla, Mercadona o Lidl: ¿qué tipo de pasta tarda menos en cocerse?

¿Cuánto tardan en cocerse la pasta?
¿Cuánto tardan en cocerse la pasta?
Jan Vašek en Pixabay

Los españoles consumimos más de 4 kilos de pasta cada año en casa y la cifra crece sin parar desde 2011. Es uno de nuestros platos favoritos y por eso también lo pedimos habitualmente en los restaurantes. Después de la ensalada, las lentejas y la pizza, la sopa de pasta y los macarrones son los platos más consumidos en nuestro país.

Y crece porque es uno de los platos más agradecidos: las recetas son bastante sencillas y baratas. Por precios en torno a 1 euros compramos un paquete de medio kilo de pasta, aunque cambia dependiendo de la variedad y de las diferencias entre primeras marcas y las marcas blancas de Mercadona, Lidl, Alcampo, etcétera. La pasta es una fuente de carbohidratos que forma parte de la dieta mediterránea, junto a legumbres, legumbres, frutas o verduras, pero no podemos abusar de su consumo. Se recomienda su consumo entre una y tres ves veces a la semana.

Pero es que además son recetas que se preparan en tan solo unos minutos, algo que nos salva de muchos apuros teniendo en cuenta el ritmo de vida actual. Por si fuera poco, también hay pasta de cocción rápida, que reduce el tiempo  que invertimos en la cocina. Una ventaja añadida para mucho que en prácticamente 5 minutos puede estar comiéndose un plato de macarrones.

Una duda que nos surge muchas veces en el supermercado es si la pasta de marca blanca es de la misma calidad que la de primeras marcas, que cuestan entre dos y tres veces más, o si tardan el mismo tiempo en cocinarse. ¿Son más lentas o más rápidas? A continuación repasamos las marcas de pasta y el tiempo de cocción recomendado por los fabricantes:

Pasta de Mercadona
Hacendado (La Familia)
Pasta Hacendado de Mercadona

En la marca blanca Hacendado encontramos casi todo tipo de pastas entre 40 y 60 céntimos los 500 gramos, precios muy competitivos. Algo más cuestan las variedades de pasta al huevo, sin gluten, integral y demás. El principal fabricante es la marca La Familia, que pertenece a la multinacional Cerealto Siro Foods, y está situada en Venta de Baños (Madrid). Según sus recomendaciones, los tiempos de cocción son los siguientes:

Fideo - 2 minutos
Spaghetti - 5 a 7 minutos
Tallarín -  8 a 10 minutos
Macarrón - 7 a 9 minutos
Hélice - 11 a 13 minutos
Fideo grueso - 11 a 13 minutos
Caracola - 9 a 11 minutos

Desde hace unos meses, en los lineales de Mercadona también encontramos pasta italiana de la marca Armando, procedente de Nápoles. Su precio es algo superior a los productos de Hacendado.

Pasta de cocción rápida, Carrefour
Elaborada por Pastas Gallo
Pasta de cocción rápida de Carrefour

Entre los productos de marca blanca de Carrefour encontramos espirales, macarrones y espaguetis de cocción rápida por 62 céntimos el paquete de 500 gramos. El tiempo de cocción recomendado es de 3 minutos para dejarlos al dente. Están elaborados por Gallo, como muchos de sus otros tipos de pasta rellena, con huevo, integral y demás variedades. Su tiempo de cocción de la demás pasta fresca es:

Fideo - 3 minutos
Macarrón - 7 minutos
Spaghetti - 9 minutos
Espirales - 10 minutos

Lidl
Combino
Fideos combino, de Lidl

Durante la semana italiana, Lidl vende pasta de su marca Italiamo, una más vendidas en del supermercado alemán. Cuentan con gnocchis, salsas para pasta, risotto, quesos italianos, pizzas, postres y snacks italianos, entre otros productos. Sin embargo, no siempre se puede disfrutar de ellos. Habitualmente encontramos en Lidl pasta de la marca Combino a precios muy competitivos, con variedades desde apenas 39 céntimos los 500 gramos. El tiempo de cocción recomendado es de:

Fideo fino- 3 a 5 minutos
Fusili - 8 a 10 minutos
Spaghetti - 8 a 10 minutos
Espirales - 8 a 10 minutos
Fiduá- 8 a 10 minutos
Spaghetti integral - 9 a 10 minutos
Penne - 9 a 11 minutos
Farfalle - 10 a 11 minutos
Letras - 10 a 11 minutos


Alcampo
Auchan
Pasta Alcampo

La pasta de Auchan, la marca blanca de Alcampo, la elabora Pastas Alimenticias Romero y los precios varían entre los 30 y los 60 céntimos. Es una de las pastas que más tiempo tarda en cocerse respecto a otra marcas blancas, según la recomendación situada en el envase:

Fideo - 4 minutos
Letras - 8 minutos
Spaghetti - 9 minutos
Tallarín - 10 minutos
Macarrón - 10 minutos
Fusilli- 10 minutos
Tiburón - 10 minutos

Pastas Gallo
Pastas Gallo

La pasta de la marca Gallo es más cara, aunque come comentábamos es también el proveedor de la marca blanca de Carrefour. Cada 500 gramos de pasta cuestan aproximadamente un euro. Tienen una variedad inmensa de pastas, como rellena, BIO, integral, fina, vegana, ñoquis, etcétera. El tiempo de cocción recomendado para los productos más habituales es el siguiente.

Fideo - 2 a 4 minutos
Tagliatelle negro - 5 a 6 minutos
Tallarín - 6 a 8 minutos
Fiduá- 7 a 9 minutos
Macarrón - 8 a 10 minutos
Spaghetti - 9 a 10 minutos
Fusilli bucati - 9 a 11 minutos

Barilla 
Pasta italiana
Barilla

Esta marca de pasta italiana es una de las más vendidas en España. Los productos proceden de la ciudad de Parma y los encontramos en prácticamente todas las superficies. El precio es tres veces superior a la pasta de marca blanca y el kilo cuesta aproximadamente 3 euros. Cuentan con cuatro gamas diferentes: la clásica, la 'collezione', sin gluten e integral. Los tiempos de cocción recomendados por la marca para las pastas clásicas son los siguientes:

Bavette - 8 minutos
Macarrón - 9 minutos
Farfalle - 10 minutos
Fusilli - 11 minutos
Penne - 11 minutos
Spaghettoni - 11 minutos
Tortiglione - 12 minutos

Mostrar comentarios