Más de 20 millones de personas han utilizado durante el año pasado alguno de los 31 ascensores municipales de Bilbao

  • Desde el pasado 1 de diciembre los ascensores funcionan desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche
Más de 20 millones de personas han utilizado durante el año pasado alguno de los 31 ascensores municipales de Bilbao
Más de 20 millones de personas han utilizado durante el año pasado alguno de los 31 ascensores municipales de Bilbao
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de veinte millones de personas utilizaron durante el año pasado alguno de los 31 ascensores municipales de uso público y gratuito que hay en Bilbao. En total, se han registrado 6.745.384 viajes entre los 31 elevadores, cifra que equivale a 20.236.152 usuarios (una media de tres personas por cada viaje de ascensor), un 15,21% más respecto al año anterior.

Según ha indicado el Consistorio, el crecimiento se ha debido, en gran parte, a la puesta en marcha de siete nuevos ascensores durante 2016 y a la ampliación del horario del servicio, puesto que desde el pasado 1 de diciembre funcionan desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche.

Durante el pasado año entraron en funcionamiento los elevadores de Zorrozgoiti, Arangoiti, Matiko, Luzarra, Atxuri-Jardín Txikerra y Gordóniz (2 ascensores).

Los diez ascensores que más personas han transportado durante el año pasado han sido, por orden de afluencia, el de Artazu (utilizado por un total de 1.245.456 personas), Plaza Moraza (1.189.230), Isozaki (1.133.958), Iturribide (980.493), Uretamendi (947.262), Ametzola (929.205), los dos elevadores de Prim (908.478 y 878.442 respectivamente), Mauricio Ravel (855.630) y Basurto Bekoa (842.655).

La disponibilidad de funcionamiento anual de todos los ascensores ha sido del 98,8%, en cuanto a la relación entre el tiempo de funcionamiento teórico y el de parada por alguna avería o incidencia.

La Sociedad Funicular de Artxanda, dependiente de Área Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, es la encargada del mantenimiento, vigilancia y supervisión, tanto del funicular como de los elevadores, rampas y escaleras mecánicas. Mantiene un sistema de vídeo-vigilancia mediante cámaras ubicadas en accesos y en cabinas y cuenta también con una conexión mediante fibra óptica que hace posible la puesta en marcha y la parada de los elevadores desde las dependencias de la sociedad.

LA ACCESIBILIDAD, "UNA PRIORIDAD"

Según ha recordado el concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, la accesibilidad "es una prioridad en la planificación del trabajo del equipo de gobierno, de manera que el objetivo principal es la mejora de la accesibilidad a los barrios, unirlos al resto de la ciudad y crear una conexión directa con los principales medios de transporte público".

Además de los 31 ascensores, a fecha de hoy, Bilbao cuenta con una veintena de escaleras mecánicas y rampas que se ubican en cinco localizaciones diferentes, con lo que "está asegurada la accesibilidad de las personas mayores y de las personas de movilidad reducida", ha dicho Gil.

A pesar de la difícil orografía que presentan algunos de los barrios altos, Bilbao es, tras Barcelona, la ciudad española que más elementos mecánicos tiene instalados y la primera en proporción al número de habitantes.

Mostrar comentarios