Philippe Croizon, el hombre que sin manos ni piernas va a correr el Dakar

    • El francés ya cruzó el Canal de la Mancha en 2012 y es un adicto al deporte. Correrá el Rally Dakar 2017 en un coche adaptado.
    • "Podré equipar mi coche con un joystick y, sin tocar el volante ni los pedales conducir un gran buggy", explica Croizon.
Philippe Croizon, el hombre que sin manos ni piernas va a correr el Dakar / AFP.
Philippe Croizon, el hombre que sin manos ni piernas va a correr el Dakar / AFP.

El francés Philippe Croizon es unaventurero amputado de sus cuatro miembros que ya atravesó a nado el Canal de la Mancha, y ahora se ha marcado un nuevo reto: correr el Rally Dakar 2017 con un buggy especialmente adaptado a su discapacidad.

"Podemos decir que es un nuevo desafío pero yo diría que es sobre todo de un nuevo deseo", confesó Croizon en una entrevista a AFP.

"Cuando explicamos que un chico que no tiene brazos, ni piernas (...) quiere conducir un coche en la prueba más dura del mundo, el Dakar, la primera reflexión es decir 'no, no es posible'", reconoció.

"Es una reacción normal, somos ignorantes en ese aspecto, en el miedo a la discapacidad (...), pero si cambiamos nuestra mirada, podemos conseguirlo", añade.

Croizon es una persona ambiciosa por naturaleza. Dos años antes de atravesar el Canal de la Mancha, no sabía nadar, pero el "1% de la gente" creyó en él y lo consiguió.

El nuevo desafío es el Dakar, pero ¿por qué? "La Formula 1, el Dakar, siempre los he seguido por televisión. Hoy, la tecnología me lo permite. Entonces, ¿por qué ponerme límites? Podré equipar mi coche con un joystick y, sin tocar el volante ni los pedales conducir un gran buggy", afirma el deportista.

El coche de Croizon está actualmente en fabricación, especialmente su asiento deportivo adaptado. "Como estaré atrapado entre 10 y 12, tal vez 15 horas, dentro del coche sin poder moverme, hace falta disponer de un sistema de alimentación y de evacuación para que pueda orinar de vez en cuando".

Para esta nueva aventura, el francés tendrá un copiloto a su lado y estará respaldado por un equipo, el Team Tartarin-Croizon, que competirá con un segundo coche y con un camión de asistencia. El personal del equipo está compuesto por una docena de personas, con un presupuesto estimado en 500.000 euros.

En el aspecto físico, Croizon (47 años) deberá efectuar "un duro entrenamiento de musculación, para preparar los brazos, las nalgas".

"Además Yves Tartarin, el manager del equipo, que ha participado en 20 ediciones del Dakar, me habla de la carrera, lo que me provoca miedo. Y me digo 'oh,¿dónde me he metido?' Pero es normal, es mi forma de funcionar. Primero me viene la idea, luego reflexiono, después tengo miedo. Pero entonces ya es tarde...", concluye Philippe Croizon.

Mostrar comentarios