Alternativas al pan

Las piadinas arrasan en Mercadona, pero las fajitas cuestan 1€ y engordan menos

La piadina es un producto de origen italiano parecido al pan de fajitas. Es un éxito de ventas en Mercadona.

Plato de fajitas, comida típica mexicana
Plato de fajitas, comida típica mexicana
Freepick

Los hábitos de consumo en los últimos meses han cambiado tanto que hemos dejado de bajar a comprar el pan todos los días. Muchos prefieren hacerlo en casa con las panificadoras o robots de cocina y otros se han acostumbrado al pan de molde o similares. Pero hay un producto que está arrasando en Mercadona y que ha duplicado sus ventas: las piadinas.

Se trata de un producto de origen italiano elaborado en su mayoría con harina de trigo, algo que comparte con el pan de las fajitas que también encontramos en los supermercados. Ambos se consumen tradicionalmente doblando la masa, pero también sirven como base de pizzas caseras, por ejemplo o incluso como alternativa al pan tradicional. Si bien es cierto que las piadinas son algo más consistentes y también sirven para dipear o  acompañar de cualquier comida.

Las piadinas de Mercadona se elaboran en Valencia por Proveedor Totaler Delibreads Europe para la marca Hacendado. No se encuentran fácilmente en muchos otros supermercado, de ahí su éxito. Cada envase de 4 unidades cuesta 1,95 euros, y otra de sus ventajas es que duran hasta 10 días abiertas. 

¿Con qué se elaboran las piadinas y el pan para fajitas?

Piadinas Vs pan de fajitas
Piadinas Vs pan de fajitas

Además de las piadinas, en Mercadona también encontramos el pan de fajitas de la marca Hacendado, que se vende como Tortillas de trigo en 10 unidades por un precio de 1,11 euros, por lo que son más económicas. A simple vista son dos productos muy similares, de hecho, si nos fijamos en la lista de ingredientes, ambos están elaborados en un 61% de harina de trigo. 

La gran diferencia en la elaboración es que las piadinas contienen aceite de oliva y aceite de girasol alto oleico (reduce el riesgo de padecer colesterol), mientras que el pan para las fajitas contiene aceite de palma. Una diferencia que nos invita a decantarnos por las primeras. El resto de la receta hay pocas diferencias, ya que nos encontramos con todo tipo de aditivos y edulcorantes en ambos alimentos, además de sal.

Sin embargo, la información nutricional revela que las fajitas engordan menos. Cada piadina pesa 80g, mientras que cada tortilla de trigo solo pesa 36g, es decir, podríamos comernos más de dos panes de fajita para ingerir la misma cantidad que con una piadina. Pero además, el producto italiano tiene una mayor aporte calórico si consumimos la misma cantidad, como vemos a continuación.

comparativa

Las piadinas engordan más

La información nutricional de ambos productos revela que las piadinas engordan más. Tienen más kcal (315 frente a 302), más grasas (8,5g frente a 5,4g), más sal (1,9g frente a 1,7g) y más del doble de azúcar (5,8g frente a 2,2g).

Las tortillas de trigo para fajitas, por su parte, tienen más proteínas (7,3g frente a 7g), más hidratos de carbono (55g frente a 53g) y más fibra (2g frente a 1,7g)

Mejor comprar las tortillas integrales de trigo

Es cierto que no encontramos muchas variedades de piadinas, pero sí de tortillas de trigo. Revisando la información nutricional y los ingredientes para su elaboración, todas son bastante similares, tanto de primeras marcas como de marcas blancas en otros supermercados. Por eso, para comer las más sanas debemos comprar las integrales.

Y las más destacables son las tortillas integrales de Old El Paso, aunque su precio es bastante superior (2,50€) por seis unidades. Contienen un 68% de trigo y 293kcal cada 100g de producto.

Mostrar comentarios