Pobladura ¿un vino irrepetible?

  • Muy pocas veces una bodega logra extraer el mejor resultado a sus vides. Eso ocurrió con Altos de Losada Pobladura.
Pobladura
Pobladura
Pobladura

A medio camino entre Cacabelos y Villafranca, la zona con más tradición vinícola de El Bierzo, se encuentra Bodega Losada, una pequeña bodega que nació con la humilde pretensión de ser capaz de interpretar del mejor modo posible: El viñedo y el terruño, casi siempre de pequeñas parcelas que permiten multiplicar el potencial de la uva. Su preocupación para acertar en los tiempos de la elaboración, pausada y sostenida para lograr destacar los matices propios de la tierra; y una adecuada utilización de la madera para lograr vinos elegantes y redondos, hacen de esta bodega una pequeña joya.

Pobladura
 

Amancio Fernández, el enólogo de Bodegas Losada, dio sus primeros pasos en la cercana Ribera del Duero, pero decidió volver a su tierra para extraer todo el potencial a los viñedos de pequeña parcela sobre los que le gusta trabajar porque la uva mencía da más de sí y logra resultados sobresalientes. No es fácil, ni es evidente lograr hacer vinos sencillamente redondos, pero Pobladura va más allá, es un vino lleno de matices, una muestra perfecta de lo que una uva mencía y una tierra como la de El Bierzo es capaz de ofrecer.

Pobladura
 

Altos de Losada Pobladura es un vino de edición limitada y muy corta, solamente se hicieron mil botellas. Es un vino que se ha elaborado durante 6 meses primero en ánforas tal y como se hacía antiguamente, y después otros 6 meses en barricas de roble francés. El resultado es el de un vino redondo, fragante y de cierta intensidad controlada en la boca. Un vino que la Bodega no pretende repetir por lo difícil que puede ser volver a lograr extraer todo el potencial de la vid y del terruño de un modo tan acertado.

Pobladura
 
Mostrar comentarios