El presupuesto de Energía, Turismo y Agenda Digital para 2017 consolida "los esfuerzos de contención"

  • El presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el ejercicio 2017 ascenderá a 5.264,75 millones de euros, un 2,52% menos que en 2016, con el fin de consolidar "los esfuerzos de contención y revisión" de los últimos años, según indicó el subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano.
El presupuesto de Energía, Turismo y Agenda Digital para 2017 consolida "los esfuerzos de contención"
El presupuesto de Energía, Turismo y Agenda Digital para 2017 consolida "los esfuerzos de contención"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, García-Manzano destacó que esta reducción en la partida del Ministerio es debida "principalmente" a la disminución de 149 millones de euros de la partida destinada a financiar los costes del sistema eléctrico como consecuencia de la reforma acometida en 2013 en el sector y que ha permitido que el sistema pueda financiarse con una menor aportación de los PGE.

En lo que respecta a Energía, el subsecretario subrayó que el área dispondrá para este ejercicio de un presupuesto de 4.246,7 millones de euros, de los que la mayor parte (3.746 millones de euros) corresponden a la financiación de costes del sistema eléctrico, que incluyen las ayudas a las renovables, transporte, distribución, ayudas a las extrapeninsulares y el pago de la deuda.

Asimismo, a la minería del carbón se destinarán 273,4 millones de euros, que corresponde a una transferencia desde la Secretaría de Estado de Energía al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). De ellos, la principal partida está asociada a medidas sociales (prejubilaciones y bajas indemnizadas).

Además, entre las acciones previstas, destaca la línea de ayudas para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, dotada con 50 millones de euros, dijo.

LA PREOCUPACIÓN POR EL TURISMO ES "ABSOLUTAMENTE REAL".

En lo referente al Turismo, García-Manzano indicó que los presupuestos ascienden a 302,14 millones de euros, manteniendo tanto la línea de ayudas destinadas a la internacionalización de empresas turísticas, dotada con 74 millones de euros, como las ayudas para empresas del sector, con 83,3 millones de euros. "La preocupación del Gobierno por el turismo es absolutamente real", señaló.

En concreto, esta partida última irá destinada al programa Emprendetur I+D+i, una línea de financiación enfocada a apoyar y fortalecer la investigación y desarrollo aplicados a productos del sector turístico. Además, se prevé un incremento de dotación de hasta 8,5 millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos en zonas turísticas, afirmó el subsecretario, añadiendo que Turespaña contará con 61,7 millones de euros de presupuesto que, sumado a los remanentes, se elevan hasta los 81,5 millones de euros.

Finalmente, en los objetivos de seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para España, García-Manzano apuntó que este año el área de Sociedad de la Información y Agenda Digital estará dotada con 658,3 millones de euros.

Dentro de esta partida, afirmó, destacan los 63,9 millones de euros para fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores que utilicen las nuevas tecnologías. Además, la entidad pública Red.es contará con 107 millones de euros.

Finalmente, añadió que se mantiene el compromiso del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con una dotación de 5 millones de euros.

Mostrar comentarios