Pulso entre un pequeño ratoncito y la gigante SGAE

  • Después de años de litigios para cerrar una web de enlaces a redes P2P, la Justicia acaba multando a la sociedad gestora al considerar que actuó de mala fe.
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista - EFE
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista - EFE
EFE
lainformacion.com

A J.C.C., administrador de las webs de enlaces a redes P2P Etmusica y Elitemula, se le presentó en casa una comisión de cinco representantes de la SGAE con una demanda por lo penal y dos órdenes judiciales: una para retirar un disco duro y otra para solicitar el cierre de sus webs. "Abrumado por la situación y la indigerible cantidad de documentación recibida", según relata su abogado defensor David Bravo, acudió a él para pedirle consejo. Una vez escuchado el auto por teléfono y después de discutirlo con los representantes de la sociedad gestora, estos abandonaron el domicilio.

Este sólo es uno de los episodios que le ha tocado vivir a este hombre de Huelva durante años de litigios civiles y penales. Hasta hoy. Su abogado defensor ha anunciado que la Audiencia Provincial de Huelva ha desestimado los recursos civiles planteados por la industria mediante una resolución firme, de manera que finalizan con sobreseimiento todos los procesos abiertos contra él.

Los problemas de J.C.C. con la SGAE comienzan en 2007. La entidad gestora, PROMUSICAE y multinacionales de la industria audiovisual denuncian por lo civil al único administrador de las webs por considerar que su actividad atentaba contra la propiedad intelectual y pedían al juez una multa y penas de hasta cuatro años de cárcel.

Antes, el mismo juzgado que acordó el cierre de los sites reculó para resolver el procedimiento a favor del denunciado. Ordenó la reapertura de los portales y la devolución del disco duro, además de poner una multa a la SGAE por considerar que actuó con mala fe.

Esta es la enésima vez que la Justicia considera que la actividad de enlazar no constituye un delito contra la propiedad intelectual. Como cuenta el abogado Alejandro Touriño en el blog Legal e-digital, para comprender estos fallos "hay que entender que el Código Penal funciona en base al principio de tipicidad, es decir, que si una acción no aparece recogida como tal, la misma no constituye delito".

Mostrar comentarios