¿Por qué este lunes es el día más triste del año? La verdad sobre el 'Blue Monday'

  • El tercer lunes de enero de cada año se considera el día más triste del año, si bien la base científica de ello es más que dudosa.
Blue Monday
Blue Monday
Pixabay

Quizá este lunes, 21 de enero, se sientan algo más tristes de lo normal teniendo en cuenta que es el primer día de la semana, que siempre suele costar más. Porque hoy es el 'Blue Monday', el día que tiene el dudoso 'honor' de ser el más triste del año. Un título que se le ha puesto pero que muchos tan siquiera saben por qué.

¿A qué se debe que hoy sea el día más triste de todo el año? ¿Quién lo ha determinado? ¿Por qué? Muchas preguntas a las que vamos a intentar poner respuesta. En concreto, el 'Blue Monday' viene determinado por una serie de circunstancias que hacen que precisamente el tercer lunes de enero sea el peor del año. 

Porque hoy se mezclan varios factores. Por un lado, el frío, que ya se siente con toda su crudeza y que va a ser más intenso a lo largo de la semana - cuando se esperan nevadas prácticamente en todo el país-. Por otro, que seguramente este lunes muchos han tomado ya consciencia de que las fiestas navideñas han acabado y de que queda bastante para las siguientes vacaciones. Sobre todo, porque este año la Semana Santa cae a finales de abril, lo que dibuja un panorama algo desolador para afrontar los meses siguientes.

El origen del 'Blue Monday' es británico y procede del ámbito académico, porque fue el investigador de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, quien en 2005 llegó a la conclusión de que la suma de todas estas circunstancias daba lugar al que es sin duda el peor día el año. Al menos, objetivamente. De hecho, incluso estableció una ecuación: [W+(D-d)] x TQ/M x NA.

Así, W sería tiempo atmosférico, D, deuda, d, sueldo mensual, la T correspondería a tiempo transcurrido desde Navidad y la Q se refiere al tiempo que transcurre desde que abandonamos nuestros propósitos de Año Nuevo. Todo ello se divide entre M, que se corresponde con los bajos niveles de motivación, y entre Na, el sentimiento de necesidad de hacer algo nuevo. Así se llegaría a que el tercer lunes del año como el día más triste.

Esta fórmula fue utilizada con fines publicitarios, pues formó parte de una campaña publicitaria de la agencia Sky Travel, lo que ha generado dudas acerca de que este cálculo sea fiable. Es más, el propio Arnal admitió en su día que el cálculo no era del todo correcto otros muchos investigadores han tachado la ecuación de "ridícula" y "sinsentido"

Si bien, a pesar de todo, la fecha ya se ha institucionalizado y muchos dan por hecho que hoy es el día más triste del año. Así, el 'Blue Monday' ha dado la vuelta al mundo e incluso ha llegado a afectar a los mercados financieros, con jornadas de descensos en las bolsas la mayoría de días como éste. No obstante, el efecto también puede ser psicológico y el hecho de que nos digan que hoy es el día más triste del año puede hacer que nos sintamos más tristes solo por saberlo. Sea como sea, la base científica desde luego es más que dudosa.

Mostrar comentarios