¿Qué es el nuevo lenguaje HTML 5 y qué ventajas ofrece?

  • La nueva versión del lenguaje de programación de páginas web llegará a los navegadores antes de estar terminada
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

HTML son las siglas de HyperText Markup Language ("e;Lenguaje de Marcas de Hipertexto"e;), el "e;lenguaje básico"e; de la Web en el que están escritas las páginas de Internet. Para el público en general es conocido porque sus siglas están en la mayor parte de las páginas que visitan, que terminan en "e;.html"e; o "e;.htm"e;. Para los programadores web, es la quinta revisión del lenguaje que siempre han usado para mostrar los contenidos en Internet, una estándar supervisado por el W3C, el consorcio que regula la World Wide Web.

La versión primigenia del HTML data de 1991, cuando Tim Berners-Lee publicó una lista de 22 marcas de hipertexto para utilizar en las páginas de lo que a partir de entonces sería la World Wide Web. Estas marcas describían cómo mostrar texto en diferentes estilos, incluir enlaces, nombrar el título de las páginas y cosas así. En 1993 Marc Andreseen, creador del primer navegador web, proponía utilizar por primera vez las imágenes en las páginas web. En 1995 se publicó la especificación HTML 2.0 que supuso el primero paso en la estandarización, a la que seguirían otras. La versión anterior al nuevo HTML 5 es la 4.0 que data de 1997, de modo que ya tiene más de una década, pero seguimos usándola cada día. En cada versión se fueron añadiendo nuevas características: mostrar tablas, tipografías, mejores controles de estilo, elementos de audio y vídeo, etcétera y puliendo problemas de las versiones anteriores, algo normal en la evolución de este tipo de lenguajes. Al mismo tiempo se creó un lenguaje paralelo llamado XHTML que ofrecía una funcionalidad similar y algunas otras ventajas.

Además de diversas mejoras relativas al tratamiento de los contenidos de las páginas para hacerlas más sencillas y con sentido "e;semántico"e;, una de las grandes apuestas de HTML5 es incorporar de forma casi transparente objetos como los vídeos incrustados y similares, algo que hasta requería instalar plug-ins y extensiones en el navegador. Pero uno de los problemas que han surgido ha sido un gran desacuerdo respecto a qué tipo de vídeo incluir, de modo que al final el consorcio ha decidido dejar abierta esa parte y no decantarse por ninguno. Todavía queda tiempo para que esto sea definitivo, pero parece que dejarán que sea el mercado quien se vaya decantando por uno y otro estándar, dado que existen varios y ninguno de los grupos que los promueven parece querer dar su brazo a torcer.

Entre otras cosas, HTML5 incluye funcionalidad para gestionar directamente en las páginas funciones de interfaz del tipo "e;arrastrar y soltar"e; (como en el sistema operativo y las aplicaciones), enviar mensajes entre documentos web, gestionar el historial de navegación, reproducir audio y vídeo de forma fluida y gestionar mejor los errores de las propias páginas.

En general los usuarios no tienen que preocuparse de este tipo de transiciones en su manejo cotidiano de Internet. La versión 5 de HTML actual es preliminar y no estará terminada por lo menos hasta 2012. La guerra de los "e;codecs de vídeo"e; continuará y se irá solucionando previsiblemente a medida que las empresas que desarrollan navegadores web incorporen la funciones que consideren necesarias. Al mismo tiempo, esas empresas y grupos (principalmente, Microsoft, Google, la Fundación Mozilla, Apple y Opera) incorporarán partes de HTML 5 en los navegadores web más populares (Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Opera y demás) para que los usuarios puedan ir disfrutando de algunas de las ventajas del nuevo lenguaje. Simplemente manteniendo actualizando sus navegadores web podrán disfrutar de una Web mejor y más interactiva.

Para los desarrolladores web, en cambio, la transición será una pequeña pesadilla y les hará plantearse qué tecnologías y partes del lenguaje utilizar en cada momento: versión 5, versión 5, componentes de vídeo y demás. Tendrán que sopesar la ventaja que supone crear páginas en la nueva versión del lenguaje mientras mantienen las versiones anteriores para que sean compatibles con los navegadores antiguos, en función de cómo se vaya extendiendo el HTML 5.0 en el mercado.

Mostrar comentarios