¿Qué es la gota fría? El fenómeno que está causando estragos en el Mediterráneo

  • Las lluvias están causando numerosas incidencias en zonas de Castellón y Teruel y se recomienda extremar la precaución este fin de semana.
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS

Lluvia en toda España. Con especial incidencia en el arco mediterráneo, donde Teruel, Castellón y Tarrona están en alerta roja por lluvias y ya se han registrado numerosas incidencias por coches atrapados y casas inundadas por las intensas precipitaciones. Hasta 225 litros por metro cuadrado se han registrado en las últimas horas en zonas del interior de Castellón y se espera que las lluvias continúen durante todo este viernes.

Pero este tiempo no es nuevo en esta época del año. Es más, solemos sufrirlo todos los años. Se trata de lo que se conoce como gota fría, un fenómeno que produce estas fuertes precipitaciones que tienen consecuencias tan catastróficas como las sucedidas en Mallorca la pasada semana. Si bien, ¿en qué consiste realmente y cuáles son sus efectos?

En concreto, la gota fría se produce cuando existe una bolsa de aire muy frío en la atmósfera que se descuelga de la circulación general de los vientos, lo que produce esas fuertes precipitaciones acompañadas de intenso viento y una bajada muy notable de las temperaturas, ya que choca con otra masa de aire más caliente. Por ello, su nombre más científico es el DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Como estamos viendo estos días, normalmente tiene más incidencia en la costa mediterránea, donde está causando verdaderos estragos, aunque sus efectos se dejan notar en toda la península. En cuanto a la duración, no hay un tiempo fijo estipulado, aunque lo más habitual es que se alargue como máximo una semana

Consejos para sobrellevarla

Así, en los días en que dure esta situación, hay que extremar la precaución y estar atentos a la alertas del tiempo. Sobre todo en carretera, donde es imprescindible disminuir la velocidad mientras se conduce y no detenerse en zonas donde se pueda acumular el agua.  Si se va a hacer un viaje, es mejor hacerlo por carreteras principales, así como evitar aparcar los vehículos en zonas inundables, ya que puede arrastrarlos, como hemos visto estos días.

Ante el riesgo de tormentas, se aconseja que en las zonas urbanas los transeúntes se coloquen junto a los edificios, mientras que los que se encuentren dentro de su casa deben evitar las corrientes de aire. Si se está conduciendo, el coche puede ser un buen refugio. En campo abierto hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados. Lo que no hay que hacer es refugiarse debajo de los árboles ni permanecer cerca de objetos metálicos y alambradas.

Para resguardarse de los fuertes vientos, se recomienda asegurar puertas, ventanas y cualquier objeto que pueda caer a la vía pública. En la calle, hay que alejarse de cornisas, árboles, muros, edificios en construcción y grúas. Si se va conduciendo, se debe extremar la precaución especialmente a la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en vías de doble sentido. Igualmente, hay que prestar atención a posibles obstáculos en la carretera.

Mostrar comentarios