Medidas coronavirus

Qué hacer con tu dinero durante el coronavirus, según expertos financieros

El pánico de los mercados y la inestabilidad puede llevar a tomar medidas imprudentes. Los expertos le aconsejan, en primer lugar, no alarmarse. 

Fotografía de dinero ahorrado por la estrategia del botijo.
Qué hacer con tu dinero durante el coronavirus, según expertos financieros / Canva.

El coronavirus está afectando gravemente a la economía mundial. En nuestro país ya se han implantado medidas que llevan consigo una reducción del consumo y puede provocar una gran caída en las previsiones de crecimiento. 

La declaración del estado de alarma también puede afectar de manera directa a las empresas. A falta de que se conozcan los detalles de la ley, el Gobierno puede convertir en "dueño" de todo el tejido empresarial e industrial, una decisión que todo empresario debe tener en mente.

Los mercados financieros, también, están alcanzando niveles mínimos. El jueves, el índice de referencia de la bolsa española amplió su desplome al 14,05%, hasta 6.390 puntos, en el peor día desde su creación en 1992, tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés.

Si le preocupa la inestabilidad sobre el dinero con la crisis del coronavirus, los expertos aconsejan, en primer lugar, no alarmarse. Después, prioriza estos tres puntos:

No tocar las inversiones

La mayoría de los inversores aconsejan dejar las inversiones sin tocar en tiempos de inestabilidad e incertidumbre. Se trata de un momento para reevaluar sus objetivos y asegurar las inversiones. Esta volatilidad puede ser una oportunidad para mejorar las carteras a largo plazo y, además, hay que tener en cuenta que en otros episodios similares los mercados se recuperaron en un periodo de tres a seis meses.

Aumenta tus ahorros

En esta situación también hay que intentar tener ahorros para cualquier emergencia. Sobre todo, en aquellos países donde la sanidad pública no está garantizada. Para ello, es importante hacer una lista de todos los gastos que no son esenciales y clasificarlos por orden de importancia dentro del listado.

Presta dinero si tienes de sobra

Si parte de ese ahorro, puede servir para alguien conocido -amigos, familiares u otras personas-. Además, también puede donar el dinero a algunas organizaciones e instituciones para intentar frenar los efectos de la pandemia. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING