Salud alimentaria 

Lo que debes hacer si encuentras manchas rojas en la clara de un huevo

Este alimento es uno de los más comunes en las neveras de los españoles, por este motivo, debemos de tener cuidado con el estado el mismo y deshacernos de las unidades que estén dañadas.

Huevos friéndose en una plancha
Huevos friéndose en una plancha
©[pixabay] a través de Canva.com

El huevo es uno de los alimentos que más vitaminas y proteínas ofrece a las personas que los consumen, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se pueden utilizar en multitud de recetas y sus formas de cocción van desde lo más simple, como un huevo frito, a procedimientos más complejos, como el escalfado. Aunque en ocasiones, nos podemos encontrar con defectos y daños en el alimento cuando partimos la cáscara.

Este producto es uno de los bienes de nuestra nevera con los que más cuidado debemos de tener, pues a pesar de su simpleza para la cocina, puede provocar efectos adversos en nuestra salud. Para prevenir riesgos, tendremos que tener cuidado y prestar atención al aspecto, ya que de encontrarse en mal estado, no podremos consumirlo y tendremos que deshacernos de la unidad. Además, también habrá que tener cuidado con que no se quede ningún trozo de la cáscara mezclado con la clara o la yema. Esto puede provocar daño en la salud de quienes lo consuman, debido a que estas partes pueden contener salmonela, un género bacteriano que afecta a animales y a personas.

Otros daños en el huevo

Sin embargo, hay un defecto que suele llamar más la atención a las personas que consumen estos productos. A veces podemos encontrar unas manchas rojas pegadas a la clara de los huevos. Esta marca aparece cuando se produce un desgarro en el momento en que la yema sale del ovario de la gallina. Según los expertos, sería recomendable retirar estas partes con algún utensilio de concina, pero en el caso de se consuma, no tendrían ningún efecto en la salud de las personas. 

También puede pasar que encontremos estas manchas en la parte de la clara. Como ocurren en la situación anterior, los nutricionistas restan importancia a esta marca de sangre, pero igualmente aconsejan que se retiren del plato o la elaboración. De todas formas, si queremos estar 100% seguro de que el huevo está sano, podemos deshacernos del dañado y coger uno nuevo. 

Existen otros trucos para reconocer si el alimento está fresco y en condiciones óptimas antes de abrirlo. La OCU ha explicado manera más sencilla e infalible de conocer el estado de este producto es colocando el huevo en un vaso con agua, aceite y sal.  Si el huevo se hunde o queda en el medio, esto significará que está en buen estado, de lo contrario, si flota y se queda en la superficie, no podremos consumirlo. No se podrá hacer esa prueba con los cocidos porque todos flotarán. También podremos conocer más sobre el estado del producto si prestamos atención a la cáscara, si tiene aspecto áspero y opaco estaremos ante un huevo nuevo, si es brillosa y fina, será un viejo . 

Mostrar comentarios