¿Qué supermercados pagan más sueldos? Todos caminan al rebufo de Mercadona

  • No todas las empresas pagan lo mismo en el sector de la distribución, y los años de experiencia son muy importantes para ver crecer la nómina.
Trabajadora de un supermercado de Mercadona
Trabajadora de un supermercado de Mercadona
MERCADONA - Archivo

Más de 200.000 personas trabajan en los comercios y supermercados españoles, lo que supone alrededor del 1% de la población activa del país. Un sector estable y en que trabajan más mujeres que hombres. Como en todos las áreas, no todas las empresas pagan lo mismo, por eso es importante conocer los salarios medios que ofrece cada una. Y los datos reflejan que entre los supermercados hay diferencias que alcanzan hasta el 25% en el mismo puesto.

Tomando los datos del portal especializado en salarios Indeed, a 1 de noviembre de 2018, Mercadona es el supermercado que mejor paga a sus empleados. La propia compañía presidida por Juan Roig publicó hace unos meses los salarios medios de sus trabajadores: van desde 1.132 euros netos para empleados con menos de un año de experiencia, hasta 1.462 euros para aquellos con más de cuatro años en la empresa.

Pero en el trabajo, además del sueldo, también es importante la estabilidad. Un estudio de Infoempresa destaca que el 100% de los empleados de DIA (que pretende cerrar las tiendas no rentables) y Carrefour (que no son aprendices) tienen un contrato indefinido, seguidos de cerca por Mercadona, con un 98% y Alcampo con el 83%.

En el siguiente gráfico vemos los salarios medios en cinco puestos habituales en todos los supermercados. Tomamos como referencia Mercadona, Alcampo, Carrefour, DIA, Hipercor y Eroski.

Como se observa y apuntábamos anteriormente, el salario medio en los cinco cargos es siempre superior en Mercadona, que con 84.000 trabajadores es el supermercado que más empleados tiene en España. El portal Indeed, que publica los datos gracias a las aportaciones que hacen los propios trabajadores, refleja otros salarios en puestos de la empresa como responsable de sección (1.091 euros), hornero (1.312) o gerente de tienda (1.576 euros).

De media, los puesto de mozo de almacén y carnicero son los que mejor pagados están entre los cinco analizados, superando en todos los supermercados la barrera de los 1.000 euros. Por contra, los puestos peor remunerados son los de cajero y reponedor, que no suelen superar los 950 euros.

Otros puestos y supermercados

Además de estos puestos, Indeed refleja más salarios medios en otros puestos y supermercados. Podemos destacar los siguientes: un agente de viajes de El Corte Inglés cobra 1.149 euros por los 1.052 del agente de Carrefour; un reponedor en Condis gana 1.022 euros y 956 en Ahorramás; en Aldi, un cajero percibe 978 euros por 1.033 del mozo de almacén. Por último, un panadero del Carrefour se queda en 878 euros por los 1.149 que cobran en Aldi.

En el puesto de pescadero, que no aparece en el gráfico, Mercadona también supera en salarios a la competencia. Paga a sus empleados 1.300 euros de media, por los 952 dede Alcampo y 900 de Carrefour. Datos a tener en cuenta para priorizar la entrega de currículums.

Mostrar comentarios