Rapa das Bestas, un rito secular en el que el hombre se mide con los caballos

  • La Rapa das Bestas, un rito secular en el que el hombre se mide con los caballos salvajes, hace su aparición cada primer fin de semana del mes de julio en Sabucedo, parroquia de A Estrada (Pontevedra), que se convierte en el escenario de esta lucha con gran repercusión seguida por un público siempre entregado.

Cristina Terceiro

A Estrada (Pontevedra), 5 jul.- La Rapa das Bestas, un rito secular en el que el hombre se mide con los caballos salvajes, hace su aparición cada primer fin de semana del mes de julio en Sabucedo, parroquia de A Estrada (Pontevedra), que se convierte en el escenario de esta lucha con gran repercusión seguida por un público siempre entregado.

Los hombres, y alguna mujer, reúnen a un importante número de caballos salvajes, que pastan y pasean en libertad durante todo el año, y, una vez en el lugar llamado 'curro', se produce ese mano a mano tan peculiar entre 'aloitadores' y caballos para raparles las crines y marcarlos a fuego.

La tradición oral sitúa el origen de esta singular práctica en una terrible peste que asoló este territorio gallego y que llevó a dos hermanas a pedir protección a San Lourenzo, patrón de la aldea, al que le entregarían como ofrenda y en señal de agradecimiento dos "bestias".

La leyenda, que permanece invariable una generación tras otra, tiene como sustento de veracidad la toponimia y la comprobación de que existió un brote de peste bubónica en la zona en el siglo XVI.

Tiempo más tarde, distintos escritos recogieron la primera de las bajadas de las "bestias" del monte local para raparles las crines y marcar a los potros jóvenes.

Desde esos primeros inicios de carácter residual han sido muchos los reconocimientos recibidos por una romería que cuenta desde 1963 con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y con la de Interés Turístico Internacional a partir de 2007, un título, éste último, que solo reciben en Galicia las honras por Santiago Apóstol, la Romería Vikinga de Catoira, la Semana Santa de Viveiro y el Festival Celta de Ortigueira.

La organización de la Rapa das Bestas de Sabucedo, compartida entre el Ayuntamiento de A Estrada y la asociación que lleva este mismo nombre, confiaba hasta este sábado en una repercusión similar a la de ediciones anteriores, con 20.000 visitas, aunque, visto el tiempo, se temen que la lluvia termine jugando"una mala pasada".

La afluencia habitual es extraordinaria en un núcleo que durante la semana no llega a los cincuenta habitantes y que cada 'Rapa' vive el fenómeno de la superpoblación por el elevado número de campistas y de turistas que se ubican en las inmediaciones del 'curro' del Campo do Medio, donde se escenifica esta longeva costumbre aderezada con sudor, esfuerzo, polvo, niebla y una buena dosis de nerviosismo.

El programa comenzó el pasado jueves con la celebración de la "Gala en loubanza dos aloitadores", que premia la labor desempeñada por personas de los ámbitos más variopintos en favor de esta cita y que, en esta ocasión, ha querido reconocer la ayuda prestada por José Obelleiro Bouzas, vecino de Sabucedo.

También han sido premiados Leonor Álvarez Monteagudo, por su labor al frente de la asociación de vecinos y de iniciativas e infraestructuras de interés que se han promovido; Laura Alonso Suárez, una niña de diez años que ha participado en las dos rutas caballares organizadas hasta el momento entre Sanxenxo y Sabucedo; y el reportero gráfico Miguel Riopa, por contribuir con sus imágenes a la difusión de la 'Rapa das Bestas' en prensa extranjera.

No en vano la repercusión de esta fiesta 'marcada' con círculo rojo en el verano gallego va más allá del ámbito nacional, con la presencia de hasta 110 periodistas acreditados, muchos de ellos procedentes de otros países, como Italia, Dinamarca, Portugal, Francia, Irlanda o Rusia.

Todos ellos presenciaron como el pasado viernes, tras la misa en honor al patrón de Sabucedo, San Lourenzo, cerca de cuatrocientas personas salieron en busca de los caballos, conocedores de que la dureza del invierno pasado provocó la reducción de la Manada de O Santo, que es el nombre que reciben los artífices de esta Rapa.

Por internet se han vendido más de 500 entradas para presenciar los combates que protagonizan, desde hoy y hasta el próximo lunes, más de trescientas cabezas de ganado y una treintena de aloitadores.

El presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Pepe Paz, aplaude la "hermosura de una batalla sobre todo visual", sin palos ni otros utensilios, entre hombres con una increíble técnica y mucha fuerza física y los aguerridos caballos salvajes.

El Ayuntamiento de A Estrada ha puesto un servicio de autobuses conocido como 'RapaBus', un ingrediente más para conseguir que la 'Rapa' se supere en cada convocatoria.

Sabucedo está hermanado con el municipio de Almonte, en Huelva, que presume de otro ceremonial con alma, la denominada Saca de las Yeguas, uno de los espectáculos más llamativos de Andalucía.

Mostrar comentarios