Rebajas. La ocu recuerda que los productos rebajados deben mostrar su precio original


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó este miércoles, ante el inicio de las rebajas de verano, que los productos con descuentos deben mostrar su precio original o bien indicar de forma “clara” el porcentaje de la rebaja para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la misma.
Esta es una de las recomendaciones del decálogo de consejos de la organización, que en un comunicado indicó que durante el periodo de rebajas “se recortan los precios de los productos pero no los derechos de los consumidores”.
Agrega que es conveniente hacer listas con lo que se necesita para evitar compras impulsivas, así como “no dejarse llevar por la publicidad o los precios atractivos y comprar aquello que realmente se necesita”, ya que “de lo contrario las rebajas pueden salir caras”.
De igual forma, recuerda que la Ley de Comercio Minorista establece que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad ha de ser la misma que antes de estar rebajados.
Respecto al establecimiento de unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta o las devoluciones) en algunos establecimientos, la OCU indica que esta práctica es legal “siempre y cuando se indique expresamente y de forma clara”, por lo que “es recomendable preguntar al responsable del establecimiento antes de hacer la compra”.
CONSERVAR LA FACTURA
A su vez, el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que el producto se adquiera durante las rebajas, y, en caso de necesitar financiación OCU recomienda prestar atención a las condiciones y comparar la TAE para conocer el coste real del crédito que se solicita.
Los usuarios también deben conservar el tique o factura simplificada de las compras, para cualquier posible reclamación o cambio, y si se tiene algún problema durante las rebajas “lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento”.
OCU también recomienda elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador, y si no es posible un arreglo rápido y amistoso, insta a poner una reclamación ante los organismos de consumo. Todos los establecimientos deben tener hojas de reclamación a disposición de los clientes.

Mostrar comentarios