Se hace en sencillos pasos

La hamburguesa casera sana y nutritiva de lentejas que tiene receta en Instagram

Fotografía de la hamburguesa sana de lentejas que triunfa en Instagram.
Fotografía de la hamburguesa sana de lentejas que triunfa en Instagram.
@maldonado.nutricion.

Las hamburguesas son uno de los platos más deliciosos del mundo, pero normalmente sus ingredientes se asocian a altas calorías y alimentos con efectos negativos en la salud como el aumento del colesterol. Sin embargo, felizmente para los amantes de las hamburguesas, existen hoy en día recetas sanas que además se pueden elaborar en casa de forma sencilla. Este es el caso de la hamburguesa casera de lentejas publicada en Instagram por el nutricionista deportivo argentino Jose Maldonado (@maldonado.nutricion), que presenta un plato que es fuente de fibra, proteína vegetal y carbohidratos.

Estas hamburguesas saludables son fáciles de hacer y se pueden congelar para tenerlas prácticamente listas para otro día en el calendario de dieta de cada uno. 

ingredientes de la hamburguesa sana de lentejas

Seis hamburguesas

-250 gramos de lentejas cocidas
-Una zanahoria
-Media cebolla común
-Una cebolleta
 -Un diente de ajo
-Un trozo de pimiento morrón
-Dos claras de huevo
-Condimentos a gusto (sal, pimienta, especias)
-Dos cucharadas de avena o salvado de avena

El proceso de elaboración consiste en cuatro pasos. El primero es poner las lentejas cocidas en un bol (mejor pasadas), rallar la zanahoria y añadirla. A continuación toca picar la cebolla, el ajo y el pimiento morrón y saltearlos en una sartén a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.

Seguidamente se unen los alimentos del bol y los salteados en un recipiente al que se añaden las claras de huevo y la avena o el salvado de avena. Se mezcla con la mano y si la masa queda muy líquida se le añade más avena y se introduce en la nevera durante 30 minutos.

Ver esta publicación en Instagram

𝑯𝑨𝑴𝑩𝑼𝑹𝑮𝑼𝑬𝑺𝑨𝑺 𝑫𝑬 𝑳𝑬𝑵𝑻𝑬𝑱𝑨𝑺 🍔 Otra opción de #hamburguesafit, que podés comer tanto entre panes como al plato.  Lo mejor es que las podés freezar, cosa de que si llegás con hambre y pocas ganas o imaginación, las tenés listas para descongelar, ensaladita y tenés un almuerzo o cena en un toque 👌 Además, son fuente de #fibra, #proteinavegetal y #carbohidratos, super completas, nutritivas y #saludables 😉 👇 ¿𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗘𝗖𝗘𝗦𝗜𝗧𝗔𝗦? (Para aprox 6 unidades) 250 g. de lentejas cocidas • 1 zanahoria • Media cebolla común • 1 cebolla de verdeo • 1 diente de ajo • 1 pedazo de morrón • 2 claras • Condimentos a gusto (sal, pimienta, especias) • Avena o salvado de avena 2 cdas. — 👐 𝗣𝗔𝗦𝗢𝗦 1✖ Procesar las lentejas cocidas (mejor si están un poco pasadas) en un bol. Rallar la zanahoria y sumarla a las lentejas. 2✖ Picar la cebolla, el ajo y el morrón y  saltear en una sartén con aceite vegetal, a fuego medio por 5/10 minutos (hasta que la cebolla esté transparente). 3✖ Unir todos los alimentos procesados y cocidos y agregar la clara de huevo y las cucharadas de avena o salvado de avena. Mezclar con la mano. Si querés usar el huevo entero, usá uno solo porque aporta bastante grasa. Si la mezcla está muy húmeda, agregá un poco más avena y mandale heladera por 30 minutos. 4✖ Una vez fría, dale forma a la pasta. Primero te untás un poco de aceite en las manos, armás una bolita de pasta, la aplastás Y LISTO! Repetí hasta terminar la pasta. ☝ Es importante que las lentejas estén bien cocidas, casi pasadas, así es más fácil armar una pasta. — 👨‍🍳 #NutriTip • las podés hacer tanto al horno como en la plancha, la cocción es para que se cocine la clara y se unan todos los ingredientes. También las podés congelar con separadores para que te queden listas 😁 🍽 Acompañá con vegetales crudos y/o cocidos. Si elegís comerla al plato, agrega alguna porción de carbohidratos. La 𝗽𝗼𝗿𝗰𝗶𝗼́𝗻 promedio es de 1 hamburguesa + acompañantes, pero acordate que esto 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝘃𝗮 𝗮 𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝘁𝘂 𝗿𝗲𝗾𝘂𝗲𝗿𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗲́𝘁𝗶𝗰𝗼.

Una publicación compartida por 𝗝𝗼𝘀𝗲 𝗠𝗮𝗹𝗱𝗼𝗻𝗮𝗱𝗼 (@maldonado.nutricion) el

Finalmente, una vez fría se le da forma a la masa. El truco consiste en untarse un poco de aceite en las manos, armar una bola y finalmente aplastar la masa.

De este modo las hamburguesas quedan listas y se pueden hacer tanto al horno como a la plancha. El resultado es una hamburguesa casera deliciosa que se puede meter en el pan y añadirle otros alimentos.

Mostrar comentarios