Seis restaurantes para dar la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Pescado, pato y mucho cerdo son los pilares fundamentales con las que la cocina china sorprenderá a los madrileños con la llegada del nuevo año.
Año nuevo chino
Año nuevo chino

Apenas un mes después de que en España diésemos la bienvenida al año 2019, China hace lo propio para que dé comienzo el Año del Cerdo. A pesar de las diferencias culturales y temporales que separan a uno y otro país, hay algo que nos une de manera irremisible: celebrar en torno a una buena mesa. Una propuesta en la que también se ha involucrado la embajada del país asiático a través de la iniciativa China Taste, que este año cumple su cuarta edición, y con la que se pretende promover y dar a conocer las excelencias de su cocina.

Además, todos los menús incorporados en China Taste promueven una acción solidaria, ya que una parte del dinero que se recaude con ellos irá destinado a la Fundación José María de Llanos, que presta atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Por eso y para descubrir nuestro lado más oriental os traemos seis restaurantes de Madrid en los que disfrutar de la cocina china. Más allá de los tópicos, os proponemos sumergiros en la gastronomía más auténtica de un país inmenso, que traslada su tamaño a una gran variedad de recetas con el cerdo como protagonista.

SOY KITCHEN
Pescado al estilo tradiciona / ©Soy Kitchen

Entre los días 4 y 7 de febrero, el popular chef Julio (Yong Ping Zhang) ofrece un menú degustación exclusivo para conmemorar el nuevo año. Siete pasos de auténtica cocina china, en la que no habrá influencias de otros países. De esta manera, Julio traslada sus orígenes culinarios de la ciudad de Tianjin a Soy Kitchen, donde propone al comensal creaciones novedosas como pou-yu relleno de codillo de cerdo con pepino o la zamburiña al vapor con fideos de arroz y caldo de ajo de oro. Alta cocina china en horario de comida y cena durante sólo cuatro días para descubrir un nuevo horizonte gastronómico.

Soy Kitchen

Calle de Zurbano, 59, 28010 Madrid.
Teléfono: 91 319 25 51

http://soykitchen.es

CASA LAFU
Cerdo ibérico con hierba de limón. / ©Casa Lafu

Otro restaurante que abandera la gastronomía china en Madrid desde hace años es Casa Lafu. Con un menú disponible hasta el 24 de febrero, el restaurante está adherido a China Taste en este 2019, ofreciendo, además de su carta, un menú especial de cinco pasos por 35 euros. La propuesta, está compuesta de entrantes variados, una sopa, un dim sum y dos principales. En ella no encontramos como el pato a la pekinesa pero también se incluyen platos que no deben faltar en un menú de año nuevo, como es el pescado. En esta ocasión, la elegida es la lubina frita, envuelta en hoja de puerile, que se sirve como marcan los cánones chinos, es decir, entera con cabeza y cola.

Casa Lafu

Calle de la Flor Baja, 1,
28013 Madrid.
Teléfono 91 548 70 96

http://www.casalafu.com/

Surtido de Sabores del sur de Yangtsé. ©Montmartre 1889.
Surtido de Sabores del sur de Yangtsé / ©Montmartre 1889

Aunque oficialmente Montmartre 1889 no es un restaurante chino, este lujoso espacio sirvió para dar el pistoletazo de salida a las jornadas de China Taste con un invitado de excepción: el chef Tang Weicheng. Con más de 40 años a sus espaldas, Weicheng llega ex profeso de China para deleitar con la alta cocina de la ciudad de Wuxi y de la región de Huaiyang a los madrileños. Homenajeando al cerdo y sirviéndose de la materia prima española, Weicheng ofrece al comensal platos como las tres delicias clásicas de cerdo o la lubina al vapor. La comida se corona con un postre típico de la región: el pastel de arroz glutinoso con judía roja, que descubrirá al paladar español una nueva forma de comer arroz.

Restaurante Montmartre 1889

Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques.
Cuesta de Santo Domingo, 5.
Teléfono: 91 541 67 00

Lubina con chile de Sichuan. © Matías Pérez Llera.
Lubina con chile de Sichuan / © Matías Pérez Llera

Más de 40 son los años que El Buda Feliz 1974 lleva abierto en pleno barrio de Chamberí, convirtiéndose desde sus inicios en uno de los referentes de la cocina china en España. Por eso no se podía dejar pasar la oportunidad de acercarse a este veterano gastronómico. En su propuesta para el Año del Cerdo encontramos sorpresas como las gambas con melón, a modo de entrante, o la sabrosa cazuela de arroz guoba con magret de pato. No falta tampoco el pescado, que está presente en todos los menús de Año Nuevo, porque simboliza la abundancia y la excelencia, que aquí se sirven en unos lomos de lubina agridulce.

el buda feliz 1974

Calle Tudescos, 5, 28004 Madrid.
Teléfono: 91 531 95 24

https://elbudafeliz1974.es/

Shengjian shanghainés. ©El Bund
Shengjian shanghainés. ©El Bund / ©El Bund

Buena mesa, tranquilidad y una dosis de feng shui es la carta de presentación de El Bund, uno de los restaurantes chinos más de moda de la capital. Aquí nos espera otro de los participantes de China Taste, que también nos propone un menú de 40 euros en cinco pasos en el que no falta el pescado, los dim sum –impresionante tanto el shengjian de Shánghai como el jiaozi cantonés-, el arroz y su crujiente pato a la pekinesa. La oferta se corona con postres a elegir entre los que destaca el pastel de calabaza.

El Bund

Calle de Arturo Baldasano, 22, 28043 Madrid.
Teléfono: 91 115 18 13

Hongshao rou. © Pato Laqueado de Pekín.
Hongshao rou. © Pato Laqueado de Pekín. / © Pato Laqueado de Pekín.

Celebrar el año nuevo sin mencionar a Pato Laqueado sería un error imperdonable. Otro de los emblemas de la restauración oriental en Madrid se suma a China Taste con un menú de 23,95 euros dividido en tres platos y postre. Ineludible es la presencia del pato laqueado al estilo Ming, especialidad de la casa desde hace décadas, o el siu mai de carne de cerdo, unos dumplings rellenos y cocinados al vapor, que representan dos de los iconos de la cocina china. El remate dulce llega con el tangyuan, que son pequeñas bolitas de arroz glutinoso saborizadas.

Pato laqueado de pekín

Calle de San Benito, 3,
28029 Madrid.
Teléfono: 91 314 59 95.

https://www.patolaqueadodepekin.es/

Mostrar comentarios