Roma recupera la normalidad el día en el que el Papa Pontificado, salvo por los medios de comunicación

  • ROMA, 28 (del enviado especial de Europa Press José María Navalpotro) La Ciudad Eterna recupera la normalidad el día en que Benedicto XVI abandona su Pontificado, tras la agitación vivida ayer con motivo de su última audiencia general. Lo único que, en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, altera la normalidad son las grandes estructuras montadas para las retransmisiones televisivas, una al final y otra al inicio de Via de la Conciliazione. Y la actividad de los periodistas que ultiman sus reportajes con peregrinos y turistas en la plaza.

ROMA, 28 (del enviado especial de Europa Press José María Navalpotro)

La Ciudad Eterna recupera la normalidad el día en que Benedicto XVI abandona su Pontificado, tras la agitación vivida ayer con motivo de su última audiencia general. Lo único que, en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, altera la normalidad son las grandes estructuras montadas para las retransmisiones televisivas, una al final y otra al inicio de Via de la Conciliazione. Y la actividad de los periodistas que ultiman sus reportajes con peregrinos y turistas en la plaza.

Hasta el momento, el Vaticano ha recibido un total de 3.641 acreditaciones de 968 medios distintos, que transmiten en 24 idiomas, de 61 países. Entre ellos, se encuentran 2.470 televisiones, 336 prensa, 156 foto, 231 radios, 115 webs.

Entre los grupos de personas en la plaza es difícil encontrar peregrinos. La mayor parte son turistas. Ángel, de un grupo de cuarenta sevillanos, de Cazalla, presentes esta mañana en la plaza, comentaba: "Nos cogió por sorpresa la renuncia del Papa. Nosotros teníamos previsto este viaje turístico-cultural, porque somos de los cursos para mayores de la Universidad de Sevilla. Llegamos ayer por la tarde. Si hubiésemos podido, ¡Claro que habríamos adelantado el viaje!", exclama.

En la plaza se han podido escuchar sevillanas. Se trataba de un grupo de 60 alumnos del colegio de los padres blancos, de Sevilla. Pedro y Carmen explican a Europa Press que se encontraban de viaje de fin de curso. "Hemos visto poco ambiente esta mañana. Ya nos habría gustado llegar ayer por la mañana, para estar en la audiencia, pero el viaje lo teníamos previsto desde septiembre y llegamos por la tarde. Tenemos un programa fijo, pero nos gustaría ver por la tele cómo llega el Papa a Castelgandolfo", han comentado.

Entre los pocos grupos de peregrinos visibles, casi todos son de alemanes. La mayoría, de Baviera. Alguno todavía viste el traje típico regional con que ayer acudieron a la audiencia. La guía de uno de estos grupos explica: "Al ser de la tierra del Papa, nos encontramos un poco tristes. Es nuestro Papa. Pero le comprendemos y nos parece muy lógico lo que ha hecho".

Por su parte, los guías turísticos que trabajan en torno a la plaza de San Pedro aseguran que "hoy es un día extraño". "Hay mucha menos gente. Parece que ayer y hoy la mayoría de la gente que ha venido eran peregrinos, y tenían intereses distintos al turístico", comenta Mafalda. Max, otro guía, de origen africano, corroboraba: "Es un día poco habitual. Muy poca gente".CAÑIZARES PASEA POR EL VATICANO

Prueba de la normalidad que recupera el Vaticano es que, sin especial acompañamiento, el cardenal Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto, caminaba tranquilamente a media mañana por ella. Y, requerido por la prensa, ha declinado con amabilidad hacer cualquier declaración hasta el Cónclave.

En cambio, quienes aún mantienen su presencia son los medios de comunicación. Las grandes estructuras instaladas al inicio y al final de la Via de la Conciliazione mantienen su actividad. Fuentes vaticanas confirman que permanecerán en ese lugar hasta el final del Cónclave y, posiblemente, más allá, hasta la Pascua. Esta mañana se ha podido ver una docena de cámaras de diferentes canales de televisión grabando a peregrinos o turistas.

Ester, de Telesur, de Venezuela, explicaba que esta tarde irán a Castelgandolfo y mañana se vuelven. Un presentador de la televisión chilena TVN, ha relatado que ha llegado un equipo de cuatro personas esta mañana, en relevo al equipo que ha estado anteriormente. Y que posiblemente sean relevado por otro equipo mañana. Están, como otros, pendientes de conocer la fecha de inicio del Cónclave.

Entre los canales más activos, además de las grandes televisiones -la norteamericana CBS por ejemplo, tiene alquilado de modo indefinido un edificio, tras la colonnata, de Bernini-, están los medios alemanes. Una periodista de ARD explicaba: "Hemos venido esta mañana a conseguir testimonios de gente. Somos parte de un grupo muy amplio y estaremos aquí hasta el Cónclave".

Mostrar comentarios