San José de Costa Rica, atrévete a salir del aeropuerto

  • Tiene playas increíbles y solitarias, desarrollo, seguridad y una eclosión de naturaleza casi insultante.
Selina
Selina
Bernardo Fuertes
Selina

Cada vez más empresas vuelven a organizar sus convenciones y congresos en lugares paradisíacos. Uno de los destinos más recurrentes es el Caribe. Pero para compañías que quieren ir más a allá y sorprender a sus clientes o empleados con algo especial Costa Rica es un destino perfecto. Tiene playas increíbles y solitarias, desarrollo, seguridad y una eclosión de naturaleza casi insultante para los que procedemos de páramos cada día más secos.

Según el informe Turismo de negocios elaborado por Ostelea escuela de Turismo y hostelería, la inversión en viajes de negocios de las empresas españolas crece un 2,7% en 2017. Dos de los factores que más influyen en la selección de destinos son la seguridad y la estabilidad.

Costa Rica es un pequeño país de Centroamérica de algo menos de cinco millones de habitantes. Es conocida por ser uno de los grandes destinos de naturaleza porque en sus apenas 51.000 kilómetros cuadrados alberga una décima parte de la biodiversidad de todo el planeta.

Hasta allí acuden visitantes de todo el mundo, pero fundamentalmente estadounidenses por la cercanía tanto física como emocional. De hecho el dólar se acepta como moneda en casi todas partes.

Grafitti Calle 21
 Foto: Bernardo Fuertes

El turismo supone para el país un 40% de las importaciones. Para afianzar y mejorar esas cifras el gobierno costarricense está desarrollando planes de fomento de otro tipo de visitantes, como son los atraídos por los congresos profesionales y la diversificación hacia zonas menos explotadas en materia turística.

El nuevo Costa Rica Convention Center que se prevé inaugurar en mayo de 2018, es la apuesta fuerte para fomentar los viajes profesionales con su localización junto al aeropuerto, las modernas instalaciones y las actividades postcongreso que se ofrecen a los participantes.

Qué hacer en San José de Costa Rica

Después de las reuniones profesionales es recomendable emplear una semana en recorrer parte del país comenzando por la capital, San José. Merece la pena pasar un par de noches para conocer espacios como el Museo del Oro o el más interesante Museo del Jade.

Museo del Oro
Museo del oro. Foto: Bernardo Fuertes

Sin duda el mayor atractivo de la capital es conocer la vida nocturna y una de las formas más cómodas y divertidas de hacerlo es subirse en La Carreta by Carpe Chepe, un típico autobús amarillo estadounidense reacondicionado con barra, música y el ambiente más divertido que te llevará a recorrer los mejores locales de la ciudad para tomar algo, bailar y conocer la pujante cerveza artesana que se fabrica en muchos de los bares.

Museo del Jade
 

En la Calle 21, en el barrio de California, se encuentra un buen número de locales que merece la pena visitar. Es la zona con mayor actividad cultural. Allí casi todas las paredes están decoradas con grafitis de un nivel extraordinario. Cada uno de los espacios para pintar sólo puede ser utilizado por artistas que han demostrado un alto nivel de calidad.

Para cenar, sin duda, el mejor restaurante es La Luna Roja, en el Paseo Gastronómico La Luz, del Barrio de Escalante (allí mismo hay muchos otros locales para comer). En la Luna Roja, han rescatado la cocina indígena costarricense y la han adaptado con los gustos y técnicas actuales para lograr una sorpresa culinaria en un ambiente muy divertido.

Restaurante Luna Roja
Restaurante Luna roja. Foto: Bernardo Fuertes

Otra de las visitas imprescindibles es la de recorrer el barrio de Amón, una zona encantadora con casitas en las que se mezclan estilos arquitectónicos para constituir un atractivo por sí mismo y con lugares interesantes para tomar chiliguaro, un coctail hecho a base de guaro (licor costarricense) y salsa picante, después cada camarero le añade su toque. El resultado es una bebida con no mucha graduación alcohólica pero que produce un efecto euforizante espectacular, posiblemente gracias a la salsa picante.

Barrio Amón
 Barrio de Amón. Foto: Bernardo Fuertes

Para alojarse una buena opción es el hotel Casa Conde no es demasiado céntrico pero es muy acogedor y está en una zona tranquila, con unas amplísimas habitaciones con cocina y salón. La piscina frente al comedor invita a pasar las horas.

Más centrico es Selina, un espacio nuevo, con punto alternativo. Tiene alojamiento tipo hostel con gente joven, artistas. Espacio de cowork y por, supuesto, zona de bar para tomar tragos.

Selina
Foto: Bernardo Fuertes

Además de visitar alguno de sus volcanes cercanos como el Arenal, que ahora no tiene actividad pero sigue teniendo uno de los entornos más atractivos, lo ideal en Costa Rica es alquilar un coche y lanzarse a descubrir nuevas zonas. Eso sí, el coche debe ser un todoterreno o un buen SUV. Las carreteras no son el punto fuerte de esta zona y muchas de ellas todavía son pistas de gravilla.

Teatro Nacional
Teatro Nacional. Foto: Bernardo  Fuertes
Mostrar comentarios