Algunos planes para los que quieren disfrutar de la nieve pero sin hacer esquí

  • No hace falta saber esquiar o deslizarse en una tabla de snowboard para disfrutar de un fin de semana en la nieve. 
Mushing en Cerler © Aramon
Mushing en Cerler © Aramon

Un peregrinar a las cumbres más altas y nevadas de nuestro país se sucede cuando llega la temporada de nieve. Maleta en ristre, abrigo grueso y muchas ganas de pasarlo bien no faltan en el ideario de todo aquel que se propone “coronar” las estaciones de esquí que presentan sus mejores galas con los primeros meses del año. Sin embargo, no son pocos los novatos y neófitos que deciden quedarse en tierra por pensar que sólo de esquí –o snowboard- se puede vivir en la alta montaña.

Para ellos, y también para los esquiadores que quieran hacer algo diferente en su próximo viaje, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir otros planes de los que disfrutar en algunas de las estaciones de esquí más famosas de nuestro país. Tiro de trineos con perros, rutas con raquetas, paseos en moto de nieve, ascensiones en máquinas pisapistas o toboganes en los que deslizarse a gran velocidad son sólo una pequeña parte de los alicientes que la nieve ofrece como plan alternativo. ¿Te apuntas?

Sierra Nevada

Si a una buena oferta gastronómica, a una gran variedad de pistas y al clima granadino le sumas más opciones aparte del esquí, te sale un plan familiar en el que nadie puede –ni quiere-quedarse fuera. La reina de las atracciones que encontrarás en la estación andaluza es el parque Mirlo Blanco, donde destaca el trineo ruso, una instalación de raíles en las que se deslizan trineos que alcanzan los 40 kilómetros por hora. Curvas, rectas y un desnivel de más de 300 metros son los alicientes de este “montaña rusa” sobre nieve en la que niños y mayores son bienvenidos, aunque los menores deben ir acompañados.

Además, en Mirlo Blanco, descubrirás más planes para todos los públicos, como el tubing. Esta divertida actividad consiste en deslizarse por toboganes de nieve sobre cámaras neumáticas de forma circular. El nombre popular varía desde roscos a donuts pasando por ruedas pero el funcionamiento es tan sencillo como este gran invento de la humanidad: aprovechar la gravedad y la inercia para bajar por las pendientes de las pistas habilitadas para ello.

El remate granadino lo pone la ascensión al pico Veleta con la máquina pisa-pistas. 600 caballos de potencia y una tracción que deja en ridículo al más pintado de los todoterrenos son los elementos con el que llegar a los casi 3.400 metros de altura de tan singular montaña. Esta excursión, apta para cualquier edad, dura unas dos horas y en ella además se disfruta de un refrigerio alpino mientras se vislumbra en el horizonte el cielo de Granada y buena parte de la Costa Tropical. Por cierto, si hay algún valiente, también se puede conducir una de las máquinas, aunque deberás hacerlo con reserva previa.

rineo ruso © Archivo Cetursa Sierra Nevada
rineo ruso © Archivo Cetursa Sierra Nevada

Más tranquila es la última experiencia que os proponemos desde las montañas andaluzas con un plan para descubrir el magnetismo del cielo nocturno de la estación. Con reserva previa y con la presencia de un guía podrás conocer algunos de los secretos de la bóveda celeste que se descubre desde esta estación a más de 3.000 metros de altura.

Aramón

Tan sencillo como universal y divertido, así es el trineo y así lo podrás disfrutar en la mayoría de estaciones del grupo Aramón. En Teruel, tanto en Javalambre como Valdelinares, existe la posibilidad de recorrer pistas habilitadas para moverse en trineo. Disponibles para adultos y niños, estos recorridos ofrecen la garantía de un primer contacto con la nieve sin complicaciones y sin necesidad de ser un experto en estas lides.

Más al norte, en la estación de Formigal-Panticosa, el plan del trineo se convierte en nocturno. Tras tomar uno de los telesillas se asciende hasta Cantal, desde donde se iniciará el descenso en trineo clásico durante dos kilómetros y medio en una pista iluminada. Debido a la longitud del trazado y a la velocidad que se puede alcanzar es recomendable llevar un calzado sólido para asegurarse tener unos buenos “frenos”. Este plan sólo está disponible los jueves y los sábados y se requiere una reserva previa, por lo que es mejor asegurase la participación antes de subir a la estación.

La otra gran baza para paladear nieve en Aragón nos lleva a Cerler, donde espera Ampriu Park, un auténtico parque de atracciones nevado en el que el mushing –trineos tirados por perros- es el protagonista, y que se puede realizar durante todos los días de la semana. La experiencia, trepidante y natural, apasiona por igual a niños y adultos, que por unos momentos se sumergen en una experiencia al más puro estilo Jack London.

Del mismo modo, cerca de Formigal, en Tenapark, podrás también iniciarte en el mundo del mushing con varias opciones. Desde la conducción individual al trineo familiar, en el que un musher conduce una manada que tirará de cuatro personas, hasta pasar una noche en la nieve al más puro estilo esquimal.

Además, en Ampriu podrás disfrutar de otros planes de nieve sin necesidad de calzarte los esquís. Aquí encontrarás un circuito de raquetas perfecto para disfrutar de largos paseos sobre la fragante nieve y experimentar aquella sensación casi pretérita de movimiento sobre este blanco manto. Perfecto para cualquier edad, la raqueta ofrece un plan seguro y tranquilo para todos aquellos que quieran aparcar los esquís por un día.

Otra oferta, para los que buscan un poco más de acción, consolida Ampriu como la gran apuesta del ocio fuera del esquí en el Pirineo aragonés. Aquí te esperan 7 kilómetros de nieve pisada en los que demostrar tu pericia a los mandos de una moto de nieve. Poderosas máquinas de más de 150 caballos permitirán darte este bautizo helado mientras te rodea un impresionante paisaje alpino.

Baqueira Beret

Pocas cosas hay más difíciles que llegar a Baqueira Beret y aburrirse. Ocio, gastronomía y pistas kilométricas son los reclamos que desde hace años convierten Baqueira en una de las estaciones más concurridas de España.

A ello también contribuyen sus planes fuera del esquí, como es el mushing o las excursiones en motos de nieve. Responsable de algunas de estas aventuras es Montgarri Outdoor, una empresa pionera en actividades deportivas dentro del Valle de Arán. Ya sea de día o de noche, hay una Baqueira dispuesta a ser descubierta en alguna de estas actividades. Nosotros te recomendamos el recorrido nocturno que puedes hacer con las motos de nieve, incluyendo la pernoctación en el refugio de Montgarri. Una experiencia de alta montaña única que no te debes perder.

Más tranquilo aunque igualmente muy sorprendente es otro de los planes que están dentro de la estación: el trineo tirado por caballos. Sencillo y para cualquier rango de edad, el plan que organiza Baqueira Skicenter permite descubrir algunos de los rincones más encantadores de la estación sin necesidad de bajar del trineo. La opción perfecta para sentirte como un Papá Noel en potencia pero sin que sea 24 de diciembre.

La Molina

Planes para neófitos, para expertos o para personas de cualquier edad esperan a los que se acerquen a una de las estaciones más populares del Pirineo gerundense. Descubrir la fauna local a través de visitas guiadas con raquetas es una de las actividades más apreciadas por el turista, que conoce así uno de los rincones con más encanto de la provincia. Para los más jóvenes también hay opciones cargadas de adrenalina como es el parque de aventura entre los árboles, uniendo con tirolinas y lianas abetos y pinos de más de 30 metros de altura. Además tampoco falta una buena sesión de tubing, en la que deslizarse sin problemas en estos peculiares roscos donde el mayor reto está en intentar conseguir dominarlos.

Mostrar comentarios