Si tu ordenador no funciona correctamente... podría ser un zombi

    • Un pc zombi es aque que se ha infectado conun tipo de virus capaz de controlar el ordenador de forma remota y que pasa a formar parte de una red controlada por la misma persona.
    • El ciberdelincuente utiliza estas redes para robar datos, suplantar identidades, acceder a contenido ilegal...
Detenido un "hacker" de 16 años que robó datos de 250.000 clientes a una empresa
Detenido un "hacker" de 16 años que robó datos de 250.000 clientes a una empresa

¿Has notado que tu ordenador va más lento de lo normal? ¿Que el ventilador ruido incluso cuando no lo estás utilizando? ¿Que algunas aplicaciones han dejado de funcionar correctamente? Tu ordenador podría ser un 'pc zombi'.¿Eso qué significa? Que hay alguien, aparte de ti, que está controlando tu ordenador sin que seas consciente de ello, según alerta la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que depende del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Pero, ¿qué significa que tu ordenador se haya convertido en un zombi? "Se ha infectado con un tipo de virus capaz de controlar tu ordenador de forma remota. Esto quiere decir que alguien, sin estar físicamente delante de tu ordenador, y con los conocimientos técnicos suficientes, puede manejarlo a su antojo", explican en la OSI.

No solo eso. Además, una vez infectado, pasa a formar parte de una red zombi de ordenadores, más conocido por el término anglosajón botnet, controlada por una misma persona u organización criminal.¿Por qué quieren que tu ordenador pertenezca a una botnet?

Principalmente para llevar a cabo actividades que les generen unos beneficios económicos.

En primer lugar, pretenden capturar contraseñas y datos personales, para después venderlas en la "deep web", el mercado negro de Internet.

Además, es una forma muy eficaz de enviar spam a otros ordenadores y propagar virus. Muchas direcciones de correo se recopilan previamente de e-mails en cadenas y bulos, por ejemplo. "Estos correos spam pueden adjuntar ficheros que descargan virus en el ordenador del usuario al abrirlos o incluir enlaces a páginas que suplantan la identidad de servicios (phishing), descargan otros virus en el ordenador, instalan toolbars no deseados en el navegador, etc.", comentan en la OSI

Por otro lado, pueden hacer que una página web deje de estar disponible. El ciberdelincuente puede indicar a todos sus zombis que accedan a la vez a una determinada página web para saturarla y provocar que deje de funcionar correctamente para así chantajear al propietario.

En cuarto lugar, se pueden manipular encuestas y abusar de los servicios de pago por publicidad en las páginas del ciberdelincuente.

Por último, existen multitud de fraudes que se pueden llevar a cabo como acceder a páginas web cuyo contenido es ilegal: pedofilia, prostitución, drogas, armas, etc., almacenar y suplantar tu identidad para publicar anuncios falsos...¿Cómo puedes evitar que tu ordenador acabe siendo un zombi?

En primer lugar, hay que tener siempre actualizado el sistema operativo y todos los programas instalados en él.

También es recomendable proteger el ordenador con un antivirus y no instalar nada que no hayas elegido conscientemente, así como evitar pinchar en enlaces desconocidos.

Si tienes sospechas, existen multitud de programas que pueden sacarte de dudas en apenas unos minutos.¿Qué hacer si ya se ha infectado tu ordenador?

Lo primero es mantener la calma: tiene solución en el 90% de los casos. Existen multitud de herramientas gratuitas en Internet que sirven para prevenir hackeos y desinfectar el pc en caso de que este ya se haya producido.

Desde la OSI ofrecen, además, un servicio anti bonet que notifica los incidentes de seguridad que afectan a tu conexión y elimina los virus que se hayan introducido en la computadora.

Por último, es importante denunciar ante la Policía cualquier hackeo ya que con tus datos se ha podido cometer alguna actividad delictiva.

Mostrar comentarios