Siete lugares espectaculares para hacer senderismo esta primavera

  • Andar es el medio de hacer ejercicio aeróbico más saludable. Recopilamos los mejores parajes de España para hacerlo al aire libre. 
Senderismo
Senderismo
Pixabay
Senderismo
Senderismo / Pixabay

Todos los que vivimos en ciudades sentimos la necesidad de salir al campo de vez en cuando. Practicamos deporte en nuestras ciudades, corremos por asfalto y en el mejor de los casos pisamos algún parque en los que tomamos una pequeña ración de naturaleza. La evolución natural de casi todos por razones evidentes de edad y lesiones de todo tipo es acabar andando, el medio de hacer ejercicio aeróbico más saludable. Si se animan a echarse al monte para disfrutar de la naturaleza y de una buena dosis de ejercicio, aquí les presentamos 7 rutas de senderismo espectaculares de toda España.

Ruta de los monasterios, en Galicia

Uno de los paisajes más singulares de toda España, es el que marca el río Sil y la profunda hendidura con la que el cauce del río ha erosionado el terreno. A lo largo de la Ribera Sacra se amontonan los viñedos que llaman heróicos porque la vendimia ha de hacerse en pendientes de vértigo. La ruta de los monasterios le permite conectar cada monasterio desde el de San Esteban de Ribas, al de Santa Cristina de Ribas para acabar en el de Santa María de Montederramo. Una ruta que combina la belleza del paisaje natural, con la discreta monumentalidad de los monasterios y que pueden acabar en un homenaje de vino y gastronomía.

Ruta a los Lagos de Saliencia, en Asturias

Asturias es una provincia de colores amables, de montañas en los que lagos aislados salpican uno de los paisajes más verdes que pudiera imaginar. La ruta de los Lagos de Saliencia, atraviesa el Parque Natural de Somiedo, reserva de la Biosfera. El sendero recorre una ruta de cinco lagos de origen glaciar.

Ruta por la costa de Isla, Cantabria

Este recorrido es de una belleza particular porque recorre un sendero que discurre a lo largo de la costa por los acantilados que van desde Isla hasta la ría de Ajo y las marismas de Joyel. La belleza del paisaje reside en la fuerza del Mar Cantábrico que bate los acantilados de toda la costa.

Parque Natural del Gorbea, en Vizcaya

Sólo atravesar la autopista que conduce a Bilbao le regala una pequeña muestra de la majestuosidad del Parque Natural de Gorbea, la mayor reserva natural de toda la Comunidad Autónoma. Bosques en los que el roble sigue siendo el protagonista del paisaje, tal y como lo fue una vez en todo el norte de España, que se alternan con otras especies como encinas y álamos. Un paseo que le permitirá adentrarse en un espacio en el que la fauna es rica y diversa. Le proponemos la ruta circular que le lleva de Ubide a Gorbea y acaba de nuevo en Ubide.

Los Caminos del Agua del Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara

La comarca del Alto Tajo es una de las zonas más bellas del centro de la península. En este caso la ruta le llevará a recorrer una zona salpicada de barrancos y cañones por los que discurren torrenteras y pequeños saltos de agua que acaban embalsándose en parajes de extraordinaria belleza.

Ruta del GR 131, en La Palma, Islas Canarias

Una de las rutas más espectaculares de toda España. Sus casi 17 kilómetros pueden llegar a ser exigentes. Pero los paisajes de lava y cráteres que parecen surgidos de otro planeta merecen la pena. La Ruta GR131 le llevará a recorrer paisajes protegidos como el Barranco de Las Angustias y el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Según vaya ascendiendo un mar de nubes se interponen entre ud. y la costa creando efectos asombrosos.

Camí de Cavalls, Menorca, Islas Baleares

El paisaje de las islas Baleares es más frondoso de lo que a priori pudiera creer. Menorca es una isla de algo menos de 200 kilómetros de perímetro, en concreto 185 que se puede recorrer en etapas en la ruta que les proponemos. El Camí de Cavalls recorre y descubre la isla en toda su integridad, parajes naturales de una gran riqueza y diversidad de flora y fauna ¡Todo un reto!

Mostrar comentarios