Alimentación saludable

Skyr de Lidl, así es el falso yogur elegido como el alimento más novedoso del año

Lidera el ranking del 'Radar de la Innovación 2020', realizado por la consultora Kantar, por delante de otras innovaciones debido a sus beneficios aportes nutricionales.

Skyr de Lidl, la gran innovación del año 2020
Skyr de Lidl, la gran innovación del año 2020
Lidl

Cuando encontramos nuevos productos en los lineales, lo primero que debemos hacer es revisar el etiquetado para comprobar que es un alimento saludable. Bajo en grasas, azúcares y sal y elaborado con un número limitado de ingredientes. Es decir, que no sea un ultraprocesado y que nos aporte beneficios para la salud. En esta línea, el informe 'Radar de la Innovación 2020', realizado por la consultora Kantar, ha nombrado al Skyr de Lidl como el alimento más innovador del último año.

Muchos ya hemos probado este producto de su marca blanca Milbona que a simple vista parece un yogur, pero no lo es. De ahí que se haya popularizado como el yogur falso. Es un lácteo, pero el proceso de fermentación es diferente. La ley dicta que solo se puede considerar yogur si el "producto de la leche coagulada se ha obtenido por la fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus en la leche". Y no es el caso del Skyr.

Entonces, ¿qué es el skyr?

Técnicamente, se trata de un queso fresco. Es de origen islandés y tradicionalmente se elaboraba combinando leche desnatada con una cucharada de Skyr preparado con anterioridad, para aportar las bacterias necesarias para la fermentación. Algo similar a lo que ocurre con la masa madre.

Su gran aporte para la salud es las altas cantidades de proteínas. Así también es un alimento muy recomendado para aquellos que hacen deporte de forma habitual. Esto se debe a que para su elaboración se utiliza cuatro veces más de leche que para un yogur. Otra de sus ventajas es que es bastante saciante, por lo que algunos nutricionistas lo recomiendan para perder peso. También es una fuente de calcio y reduce el riesgo de padecer diabetes.

En el caso del Sky de Lidl, únicamente está elaborado con leche desnatada, cultivos microbianos y cuajo microbianos, según la información del propio envase. Contiene menos calorías que un yogur tradicional o el kéfir. Como se elabora con leche desnatada, no contiene apenas materia grasa. A simple vista es similar a un yogur griego, ya que su textura es espesa. Se puede acompañar de fruta o frutos secos para darle un toque diferente.

Nutricionalmente, obtiene la letra A en el sistema de etiquetado Nutri-Score, es decir, la mejor nota posible. El Skyr de Lidl contiene los siguientes aportes cada 100g de producto (cada envase contiene 150g):

  • 0.2 g grasas, en cantidad baja
  • 0.1 g grasas saturadas, en cantidad baja
  • 4 g azúcares, en cantidad baja
  • 0,13 g de sal, en cantidad baja
  • 11g de proteínas, en cantidad alta

De Cola Cao a Oikos, otros productos premiados

El estudio de Kantar también ha premiado a otros alimentos por su capacidad innovadora, como son los fideos chinos sin aceite de palma de Nestlé, el Cola Cao de Café Mocca de Idilia o el Oikos yogur étnico de almendra, caramelo y turrón de Danone. Sobre los supermercados, los que más innovan son Alcampo, Carrefour, Eroski y El Corte Inglés, por delante de Aldi y el propio Lidl. 

Sin embargo, el estudio revela "el sector del gran consumo (alimentación y bebidas y cuidado personal y droguería) ha experimentado una reducción del 44% en el lanzamiento de nuevos productos desde 2010". De hecho, en el último año solo se presentaron 88 innovaciones en los supermercados, un dato bastante influido por la situación mundial en 2020.

Mostrar comentarios