Solar Egg, la 'sauna huevo' que triunfa en la ciudad más remota de Suecia

  • La sauna más peculiar del mundo sirve de centro de reunión a los habitantes de Kiruna, una ciudad que está a punto de desaparecer.
Fotografía del 'Solar Egg', la peculiar sauna sueca.
Fotografía del 'Solar Egg', la peculiar sauna sueca.
Fotografía del 'Solar Egg', la peculiar sauna sueca.
El 'Solar Egg', la peculiar sauna sueca. / Bigert & Bergstrom.

La sauna es una tradición en Suecia. A partir del mes de octubre, cuando el frío extremo se instala en el país, los habitantes incluyen entre sus actividades sociales preferidas las saunas, ya sean públicas o privadas, para disfrutar del calor mientras en el exterior la nieve cubre el paisaje. 

Como no podía ser de otra manera, la sauna más peculiar del mundo tenía que tener origen sueco. Denominada como 'Solar Egg' (Huevo solar), ha sido instalada en Kiruna, la ciudad más remota y norteña de Suecia, con un motivo social.

Fotografía de 'Solar Egg'.
El 'Solar Egg'. / Bigert & Bergstrom.

El Gobierno del país escandinavo aprobó recientemente el traslado de la ciudad al completo a otra zona, ya que existe el peligro real de que sea tragada por la tierra debido a las actividades mineras que tienen lugar en el área.

El desplazamiento no solo supone un reto para el país, sino también para la población, que necesita reunirse para tratar su futuro inmediato. Precisamente por ello, mantienen sus conversaciones en la 'sauna huevo', cuyo primer modelo se ha asentado en la ciudad.

Se trata de una sauna de 4 por 5 metros con forma de huevo y revestida por acero inoxidable. Diseñada por la firma Bigert & Bergström, puede albergar a ocho personas que disfrutan del calor creado por una estufa de leña en su centro.

Fotografía del 'Solar Egg', la peculiar sauna sueca.
El 'Solar Egg', la peculiar sauna sueca. / Bigert & Bergstrom.

En su interior se alcanzan temperaturas comprendidas entre los 75 y 85 grados centígrados, lo que supone un oasis de relajación y bienestar en entornos de climas extremos.

Además, otro de los elementos que llama la atención son sus motivos estructurales en oro cromado, en los que se reflejará el paisaje de los alrededores.

Los parisinos podrán utilizar la 'sauna huevo'

La peculiar sauna ha sido invitada al programa 'Visit Sweden’s Design Moves Paris', por lo que se instalará en el Instituto Sueco en el centro de la capital francesa del 15 de noviembre al 10 de diciembre.

Su fin es atraer la atención hacia el diseño y la arquitectura sueca en Francia. De hecho, la diseñadora Diana Orving ha creado kimonos especiales para los visitantes de la sauna en la exposición.

Mostrar comentarios