Soria entrega las banderas ‘q’ de calidad turística a 230 playas y 20 instalaciones náutico-deportivas


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidió este jueves el acto de entrega de las Banderas ‘Q’ de Calidad Turística a 230 playas correspondientes a 91 ayuntamientos y una ciudad autónoma, y a 20 instalaciones náutico-deportivas situadas en tres comunidades autónomas.
Soria mostró su satisfacción por el hecho de que en esta entrega haya 37 nuevas certificaciones respecto a 2014, lo que, en su opinión, pone de manifiesto “la apuesta clara por la calidad que está realizando el sector turístico español”.
En este sentido, destacó que estas certificaciones son “un ejemplo de la implicación de las administraciones públicas y del sector privado en la fidelización del turista que busca disfrutar del litoral de España”, unido a una protección “rigurosa” del medio ambiente y del espacio turístico.
Asimismo, subrayó que, dado el peso significativo del segmento de sol y playa en el modelo turístico de España, resulta fundamental garantizar la calidad de las playas e instalaciones náutico-deportivas “entendida de forma amplia en materia de accesibilidad, servicios, seguridad, limpieza y comodidad”.
El ministro Soria estuvo acompañado en el acto por el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Mirones destacó que el aumento del número de playas e instalaciones náutico deportivas certificadas “acredita el esfuerzo y el compromiso de muchos ayuntamientos y organismos con la calidad”.
CERTIFICADAS 230 PLAYAS
En total, en esta edición han sido 230 las playas certificadas con la ‘Q’ de Calidad Turística, que se corresponden con 91 ayuntamientos y administraciones públicas localizadas en 11 comunidades y una ciudad autónoma, lo que supone un incremento del 17,34% con respecto al año 2014.
Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con más playas certificadas, sumando 85 arenales reconocidos con la ‘Q’; seguida de la Comunidad Valenciana y Murcia, que cuentan con 47 y 37 certificaciones respectivamente. Baleares, que el año pasado aumentó considerablemente el número de playas con banderas ‘Q’, continuó con la misma tendencia, con un total de 17, igual que Galicia que ya luce bandera ‘Q’ de Calidad Turística en 11 de sus playas.
En el apartado de Instalaciones náutico-deportivas certificadas, siguen aumentando visiblemente y este año ya son 20 las entidades reconocidas. La comunidad autónoma gallega es quien mantiene el liderazgo al atesorar más de la mitad de estas certificaciones (13).
Las banderas ‘Q’ de Calidad Turística son un reconocimiento público al esfuerzo que ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al sistema de calidad turística español para obtener la marca ‘Q’.

Mostrar comentarios