Desde 4,99 al mes

Spotify, Apple, Amazon o Youtube: ¿cuál es el 'streaming' de música más barato?

Las aplicaciones para escuchar música bajo demanda superaron los 523 millones de usuarios en el último trimestre de 2021, con Spotify por delante de Apple Music y Amazon Music.

Spotify, el servicio de música con más usuarios
Spotify, el servicio de música con más usuarios
Unsplash

Escuchamos música mientras salimos a correr, hacemos ejercicio en el gimnasio, en el trabajo, en casa o cualquiera de nuestras actividades cotidianas. Los 'smartphones' han sido el gran impulso de la música bajo demanda, que en los últimos años ha disparado el número de usuarios. Atrás quedan aquellos tiempos en los que teníamos que comprar una cinta de casete o CD para elegir la música que queríamos escuchas. La otra opción era escuchar la radio. Porque los servicios de 'streaming' han llegado para quedarse debido a la multitud de ventajas que ofrecen, empezando por el precio, que en muchas ocasiones es lo que hace que el usuario se decante por una plataforma u otra.

La app más conocida y popular para escuchar música es Spotify, que viene a ser el Netflix de este sector. Estuvieron entre las compañías pioneras y, de momento, ninguna otra plataforma ha podido ni siquiera hacer tambalear su dominio. Así viene a confirmarlo Midia Research, que ha publicado el informe 'Mercado mundial de suscripción de música en streaming'. Analizan los datos de este tipo de servicios durante el último trimestre de 2021, que ya superan los 523 millones de usuarios en el mundo, 109,5 millones más que un año antes. Algunas de las más desconocidas en el 'top 10' son NetEase, Deezer o Yandex. Pero las 5 con más clientes son muchos más conocidas. Las analizamos a continuación y comparamos su precios.

Spotify
​Desde 4,99 al mes para estudiantes

Spotify debutó en Bolsa a principios del pasado mes de abril (EFE)
Spotify debutó en Bolsa a principios del pasado mes de abril (EFE)

La compañía sueca es la que más clientes tienes, con un 31% de la cuota de mercado, aunque es un 2% menos que un año antes. Aún así, el informe destaca que "no hay riesgo de que Spotify pierda su posición de liderazgo en el corto plazo". Acumula un total de 163 millones de usuarios en todo el mundo. La app permite elegir entre millones de canciones y descargar las para escucharlas sin conexión. Las tarifas de Spotify Premium permiten reproducir toda la música que queramos, además el primer mes es gratis:

  • Estudiantes (1 cuenta):: 4,99 euros al mes para alumnos de centros acreditados de educación superior.
  • Individual (1 cuenta): 9,99 euros al mes.
  • Duo (2 cuentas): 12,99 euros al mes.
  • Familiar (hasta 6 cuentas): 15,99 euros al mes.

Apple Music
​Desde 4,99 euros al mes

Apple Music
Apple Music
Unsplash

Todo lo que toca Apple triunfa. Y su servicio de pago para escuchar música en 'straming' ya es el segundo más utilizado en el mundo, con un 15% del total del mercado, que suponen unos 80 millones de usuarios. Su estrategia es la de captar a los usuarios de iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV, Mac y HomePod mini. También se puede disfrutar en el coche a través de Car Play, pero también en dispositivos Windows y Android. que tienen tarifas planas para escuchar música en sus dispositivos. En la app hay cabida para más de 90 millones de canciones y más de 30.000 listas preseleccionadas. Los primeros tres meses son gratis y después las tarifas son las siguientes:

  • Voice (1 cuenta): 4,99 euros al mes, usando la app a través de Siri.
  • Estudiantes (1 cuenta): 4,99 euros al mes, para estudiantes universitarios y durante cuatro años.
  • Individual (1 cuenta): 9,99 euros al mes.
  • Familiar (hasta 6 cuentas): 14,99 euros al mes.

Amazon Music
​Gratis con Amazon Primera o 9,99€ al mes

Amazon Music
Amazon Music
Unsplash

Otra de las compañías que tiene diversificados su negocio es Amazon. Además de ser el mayor ecommerce del mundo, también emite películas y series a través de Amazon Prime Video y ofrece 'streaming' de música con Amazon Music. Ambas plataformas pueden utilizarse pagando los 36 euros anuales que cuesta de Amazon Prime. El servicio de música cerró el año 2021 con una cuota del 13% del mercado, que vienen a ser unos 70 millones de usuarios entre el plan gratuito y el de pago. La suscripción incluye los 30 primeos días gratis.

  • Incluido con la suscripción a Amazon Prime (36€), con 2 millones de canciones.
  • Individual (1 cuenta): 9,99 euros al mes, incluye 75 millones de canciones.

Tencent Music Entertainment

Imagen de Tencent
Imagen de Tencent
Tencent

Quizá nunca hayas escuchado hablar de Tencent Music Entertainment ya que por el momento solo está disponible en China. Viene a ser el Spotify chino, ya que la empresa sueca adquirió participaciones de la compañía y no está presente en ese mercado. Aunque sus modelos de negocio son bastante diferentes. Su crecimiento es inevitable, ya que Tencent Holding se ha convertido en la empresa más valiosa del país asiático arrebatándole el honor a Alibaba. De hecho, junto a otro servicio chino como NetEase Cloud Music (la sexta app más escuchada), sumaron 35,7 millones de suscriptores  en los 12 meses previos al segundo trimestre de 2021. Juntos, representaron el 18 % de las cuotas sin dar el salto al mercado mundial.

Youtube Music

Youtube
Youtube
Pixabay

Aunque cierra el 'top 5' de los servicios de musica en 'streaming', es la plataforma que más creció gracias al impulso de Google: más de un 50% en los 12 meses previos al segundo trimestre de 2021. De hecho, el informe de Midia Research lo coloca como el único que puede llegar a poner en apuros a Spotify, ya que cada vez tiene más tirón entre los usuarios de "la Generación Z y los Millennials". Las principales diferencias con la app de Youtube gratuita es que no tiene anuncios permite escuchar la música mientras se utiliza otras aplicaciones o la pantalla está bloqueada (en segundo plano) y también se pueden descargar canciones para utilizarlas sin conexión. La suscripción incluye un mes de prueba gratis.

  • Individual (1 cuenta): 9,99 euros al mes, incluye 75 millones de canciones.
Mostrar comentarios