El chocolate es el dulce preferido por los españoles y las tabletas son el producto estrella, según el Barómetro del Cacao y Chocolate en España. Las preferimos en el 35% de las ocasiones, por delante del cacao para desayunos (24%), los bombones (17%) que se consumen habitualmente en Navidad, los aperitivos (16%) y las cremas de untar (8%) tipo Nocilla. Si bien es cierto que el chocolate tiene propiedades interesantes por su propia composición, no se puede abusar de su consumo y hay revisar antes la información nutricional, especialmente cuando la van a consumir los menores.
Porque muchas de las tabletas rellenas de otros conocidos dulces (Oreo, Lacasitos…) que están orientadas al consumo de los niños son las más azucaradas. Esto puede llegar a ser un problema teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad de azúcar recomendada que debemos ingerir es de 25g al día. Es decir, que en muchos casos, la mitad de una tableta de chocolate ya supera esta cantidad. Esto no quiere decir que no se pueda consumir de forma puntual o como un capricho, pero sí que hay que comer solo alguna onza. De hecho, la ración recomendada por las marcas es de 20g de chocolate al día.
Nestlé ha presentado recientemente tres nuevos formatos de chocolate extrafino con algunas de las marcas de galletas y helado más consumidas por los niños y jóvenes: Dinosaurus, Tosta Rica y Maxibon. Un mercado que no es novedoso, y que por ejemplo, encontramos en Milka con las tabletas rellenas de Oreo, Chips Ahoy o Tuc, entre otras, y la de Lacasitos. ¿Hay algunas más saludables que otras? ¿Hay mejores opciones de consumir chocolate sin gastar mucho dinero?
Dentro de la gama de tabletas de chocolate de Nestlé encontramos más de 30 variedades diferentes. Y el aporte calórico de estas tres novedades está entre los más altos, especialmente la tableta de chocolate Dinosaurus, con 557kcal y 33g de grasa cada 100g de producto.
El gran inconveniente para abusar de su consumo es azúcar presente en las tabletas. La de Dinosaurus y la de Oreo contienen 46,5g de azúcar cada 100g de producto, por los 54,4 de la tableta de Maxibon. Por lo que en todas ellas superaremos la recomendación de consumo diario de azúcar de la OMS si nos comemos media tableta.
Si analizamos los chocolates rellenos de Milka, son muy similares en cuanto a su elaboración y valores nutricionales a los de Nestlé. Tienen una alta aportación calórica, mínima presencia de fibra y más azúcar que en otros chocolates: los tres rondan los 50g de azúcar por cada 100g de producto.
La variedad de Chips Ahoy es la que más kcal (550kcal), grasas (35g) y azúcar (51g) contiene cada 100 gramos de producto en la marca Milka. Por contra, de las seis tabletas de chocolate rellenas, la de las galletas saladas Tuc es la más saludable, con 515kcal y 26g de grasas.
Una de las tabletas rellenas con más presencia en los supermercados ka de chocolate extrafino con un 18% de lacasitos (grageas de chocolate con leche recubiertas de azúcar coloreado). Analizando la información nutricional, vemos que es el chocolate más azucarado de todos: 57,2g de azúcar en la tableta de 100g, la más pequeña de las analizadas.
Hay que tener en cuenta que cuanto más puro es el chocolate, es más saludable, ya que contiene más fibra y proteínas, y aporta más energías. El chocolate con leche tiene más calcio y proteínas, mientra que el chocolate blanco tiene más grasa y azúcar, pero también es rico en calcio.
Dentro de las propias marcas analizadas hay otros chocolates que ontienen una mejor nota en el análisis nutricional. En el caso de Nestlé, la marca cuenta con la 'Gama Salud', compuesta por cuatro variedades diferentes sin azúcares añadidos (chocolate, chocolate negro 70%, negro y negro con almendras). Engordan menos, apenas tienen azúcar y su aportación de fibra es mucho mayor.
Otra opción saludable son las siguientes: Lindt Excellence 99%, el Chocolate negro Valor sin azúcares añadidos, el Suchard BIO y varios de marcas blancas.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios