Tasa rosa: si eres mujer la has pagado

  • El costo extra promedio al que se enfrentan las mujeres es del 7%, llegando al 13% para productos de cuidado personal.
Supermercado
Supermercado
Pixabay

Son las 7 de la mañana. Una pareja se despierta para ir a a trabajar. Ella se depila las piernas, ya hace suficiente calor como para estrenar su vestido. Él se afeita porque no le convence esa moda de dejarse barba. Son las 7:50. Cruzan la puerta y corren hacia el coche. Han pasado 55 minutos desde que la pareja se ha despertado y ella ya ha sido discriminada como mujer. Pero, ¿no han seguido la misma rutina de la mañana? Parece que todo ha sido igual para ambos con solo una pequeña diferencia: el color de los productos que usaron.

A la archiconocida diferencia salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo se une la tasa rosa, una especie de impuesto de género que consiste en que el precio de algunos productos es más elevado en su versión femenina que en la masculina. El informe sobre igualdad salarial de UGT de 2016 estimó que las mujeres tendrían que trabajar 88 días más que los hombres para igualar su salario, pero, ¿cuántos días más tendrían que trabajar para igualar el coste de la cesta de la compra?

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de la Ciudad de Nueva York notó esta discriminación y llevó a cabo el estudio From Cradle to Cane: El costo de ser una consumidora', haciendo un seguimiento de las diferencias de precio en productos idénticos. Se analizaron alrededor de 800 productos de 24 tiendas categorizadas en 35 secciones. Descubrieron que las mujeres pagan más por casi todos los productos que usan durante sus vidas. El costo extra promedio al que se enfrentan las mujeres es del 7%, llegando al 13% para productos de cuidado personal.

La evolución del mercado en las últimas décadas ha llevado a esta situación: hace treinta años, los productos se estandarizaron con apenas diferencias entre las ofertas masculinas y femeninas, pero fue el acceso de las mujeres al mundo laboral lo que les permitió obtener sus propios ingresos y convertirse en consumidores más específicos para sí mismos. Una mujer de la tercera edad no pasó por las mismas diferencias de precio que una mujer en edad adulta a día de hoy, y lo mismo sucederá con la hija de esta en el futuro; será diferente. A pesar de eso, hoy en día las tres generaciones tendrían que enfrentar algún tipo de discriminación de precios.

Los resultados del estudio de DCA mostraron que una consumidora se enfrenta a diferentes grados de precios inflados a lo largo de su vida: durante la infancia se dan las menores discrepancias de precios; los productos de cuidado personal para adultos supondrían la mayor brecha y los productos para personas mayores estarían en un punto medio. Esto es digno de mención, dado que el período adulto de la vida de un consumidor es más largo que cualquier otro ciclo de vida.

¿Es solo cosa de mujeres o podríamos hablar de 'tasa azul' también? En solo algunas áreas, el mercado favorece a las mujeres. The Independent realizó una investigación que encontró diferencias de precios en ambos sentidos. Los artículos destinados a las mujeres tienden a tener precios más altos, pero los productos para el cuidado de la piel comercializados por hombres pueden ser significativamente más caros. Dan el ejemplo de la crema hidratante Nivea Soft: la lista para mujeres cuesta 2.49 libras, "Nivea Men Rehydrating Moisturizer", 6.99 libras.

El comparador español Tiendeo, en su estudio recientemente publicado, también concluyó que en vestimenta y complementos es el hombre el menos favorecido porque en promedio paga un 23% más. La mayor diferencia se encuentra en las camisas, ya que uno de estos productos para hombres puede lograr una diferencia de precio del 38%.

"Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus"

Como si estuvieran hechos especialmente para mujeres y el uso de un producto comercializado para hombres destruyese su piel, muchas mujeres optan por la versión femenina. Esto respalda la idea de la sociedad de que los hombres y las mujeres sean tipos de seres humanos completamente diferentes.  ¿Son los ingredientes o materiales tan diferentes que no podríamos usar la versión masculina? Las marcas han convencido con éxito a la sociedad de que los productos comercializados por género son diferentes: usted no es biológicamente igual, por lo tanto, sus necesidades personales también son diferentes. Por esa razón, los hombres y las mujeres tienden a optar por productos que coincidan con su género, incluso si son más caros.

Ellas están dispuestas a pagar más

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, considera que el hecho de que las mujeres compren más y estén dispuestas a gastar más dinero justifica la apreciación del precio. En sus palabras, "es un fraude, pero sigue siendo legal, normal en esta sociedad de consumo". Con esta práctica, lo que hacen las empresas es considerar a las mujeres como un grupo de consumo y usar, como estrategia de comercialización, la demanda de productos específicos para mujeres, porque entienden que estarían dispuestas a gastar más en productos hechos especialmente para ellos", explica Sánchez.

Por ejemplo, algunas personas están dispuestas a pagar más por un pan gourmet que por una de una panadería normal, incluso si los ingredientes son los mismos. Con ese ejemplo, Sánchez justifica la discrepancia de los precios de género. La organización considera que no es sexismo sino una estrategia de marketing pura. "Las empresas hacen estudios de mercado para considerar cuándo un producto es atractivo y qué características prefiere el consumidor. En función de eso, se hace la oferta comercial. "Si las mujeres están dispuestas a pagar más, entonces es legítimo cobrarles más."

En el capítulo sobre consumidores femeninos del libro Creando Marketing Magic y Tendencias Innovadoras de Marketing Futuro, las autoras explican este comportamiento con la Teoría de la Señalización, que describe cómo los consumidores reafirman su posición en la sociedad. Cuando se trata de mujeres, el rosa y otras percepciones diferentes de feminidad indican que el uso de ese producto aumentaría su atractivo y cómo la sociedad las percibiría. Incorrecta o correcta, esa feminidad puede explicar por qué las mujeres eligen esos productos. Según esta explicación, esta es la manera de las mujeres de reflejar su identidad y aumentar su condición femenina, incluso si se trata de un producto mundano, como un desodorante. Por lo tanto, según explican, no se trata de diferencias significativas en los productos, sino en reflejar su identidad como mujeres en un mundo mayoritariamente masculino.

Algunas mujeres piensan que no se están poniendo las medidas necesarias contra esta prácticas. Un ejemplo es Jolie Alone, que decidió actuar personalmente en la farmacia que posee en el Soho en Nueva York. Alone colocó dos carteles en la ventana: uno, en color rosa, anunciaba que "a todas las mujeres que compren aquí no se les cobrará el impuesto"; y el otro, en azul, "todos los clientes varones pagarán un impuesto del 7%". Al hacer eso, trataba de crear conciencia sobre lo que sucede a diario y que apenas notamos.

Gemma Cernuda, especialista en branding y comunicación en femenino ha sido una activista contra este impuesto. Cernuda cree que es normal que las mujeres no sean conscientes del hecho de que están pagando más porque nadie lo hace visible y se queja de la falta de revolución social. "Las mujeres no pagarían más si lo supieran, pero no lo hacen porque las cadenas de distribución se esfuerzan por colocar los productos por separado", asegura, y añade que "si no haces esta comparación deliberadamente, no recordarás si un producto es más barato o más costoso que su versión masculina ". "Los fabricantes simplemente cobran el máximo que creen que el consumidor está dispuesto a pagar", explica.

Mostrar comentarios