2 formas de hacer el té

​Té de cúrcuma, la alternativa al café sana y rica que se hace en solo tres pasos

Té de cúrcuma/Pixabay
Té de cúrcuma/Pixabay

La cúrcuma es una planta medicinal que tiene una larga raíz de color amarillo intenso, que puede ser transformada en polvo para usarla como especie en las comidas. Pero, además de esa utilidad, la cúrcuma también tiene propiedades como remedio natural.

Es beneficiosa a la hora de mejorar problemas gastrointestinales, reducir el colesterol alto o prevenir refriados y gripes. A continuación, detallamos cuáles son las propiedades de la planta y cómo debes prepararla si la quieres en forma de bebida.

1. Ayuda al sistema inmunológico

La cúrcuma fortalece el sistema inmunológico, debido a que tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas. Estas  protegen al organismo de la presencia de agentes patógenos que causan infecciones y enfermedades.

2. Antiinflamatorio

Otro de sus beneficios es su poder antiinflamatorio. Sirve para aliviar enfermedades que afectan a las articulaciones como la artritis reumatoide, osteoartritis, pero también los dolores de espalda. Es útil para calmar el acné, los eczemas o la psoriasis.

3.  Alzheimer y depresión

Aunque no se trata de una planta milagrosa, la cúrcuma activa ciertas zonas neuronales. Aumenta la producción de una proteína llamada neurotrofina, cuyos niveles por debajo de lo normal se asocian a problemas como la depresión o el alzhéimer

4. Protege al sistema gastrointestinal y al hígado

La cúrcuma acelera el metabolismo de las grasas lo que permite mejorar la cantidad, calidad y el flujo de la bilis. Esto le hace que sea un gran remedio para combatir digestiones pesadas  o inflamación estomacal. También esto es beneficioso para el hígado, ya que la curcumina contribuye a eliminar toxinas y desechos alojados en el organismo.

5. Sistema cardiovascular

La raíz de la cúrcuma sirve para poder para combatir diversas dolencias cardíacas, gracias a su capacidad de reducir la oxidación e inflamación. Además, otro de los beneficios son sus propiedades antiplaquetarias, que evitan la formación de trombos y reducen el colecterol. 

Cómo hacer el té de cúrcuma básico

Ingredientes: 

1 cucharadita de cúrcuma

4 tazas de agua

1 cucharadita de miel, limón o jengibre

Preparación: echar la cúrcuma en el agua hirviendo, bajar el fuego y mantenerlo durante 15 minutos cociendo. Después, debe colar la bebida, añadir la miel, el zumo de limón o el jengibre rallado.

Cómo hacer el té de cúrcuma cremoso

Ingredientes:

2 cucharaditas de cúrcuma

2 cucharadas de leche de coco o almendras

1 cucharadita de jengibre rallado

1 pizca de pimienta negra

2 tazas de agua

1 cucharadita de miel

1 cucharadita de canela en polvo

½ cucharadita de extracto de vainilla

Preparación: en primer lugar hay que hervir el agua, añadir la cúrcuma y el jengibre, tapar y dejar hirviendo unos minutos. En segunda instancia, calentar la leche de coco o almendras aparte, añadir la pimienta, la canela, la vainilla y la miel. Finalmente, mezclar los dos líquidos.

Mostrar comentarios