Tirando precios: así tratan los gimnasios de que no te borres durante el verano

  • En verano se vacían, pues con la llegada del calor y las vacaciones son pocos los que mantienen su rutina de ejercicio.
Deporte
Deporte

Ya estamos en agosto. El mes tradicional de las vacaciones en España, en el que la mayoría de los ciudadanos se marcha a pasar unos días -o todo el mes quien puede- fuera de sus lugares de origen. Playa, montaña, ciudades internacionales... Hay mil y un destinos que nos llevan lejos de la rutina...y del gimnasio. Porque en el verano nos relajamos, en todos los sentidos, y las rutinas de alimentación y ejercicio se hacen más flexibles, o incluso inexistentes.

Por ello, en esta época los gimnasios ven cómo sus clases y salas se vacían en un éxodo que se repite temporada tras temporada. A pesar de que cada vez más españoles hace deporte y que el estilo de vida 'healthy' se va imponiendo, pocos son los que van a levantar pesas o hacer abdominales en verano. A las vacaciones se suma el intenso calor, que hace todavía menos atractivo el hecho de ponerse a sudar. Y aunque en septiembre la operación retorno también incluye la vuelta al gimnasio, estos centros no quieren perder fuelle en vacaciones.

El sector de los gimnasios creció un 3% el pasado año, hasta ingresar más de 2.200 millones de euros, según el informe de Deloitte 'European Health & Fitness Market Report'. España ya es el quinto mercado del fitness en Europa, lo que demuestra cómo el ejercicio cada vez tiene más espacio en nuestro país. Los gimnasios ya tienen más de 5 millones de asociados, según este informe, y, aunque eso no quiere decir que todos acudan -muchos se apuntan y no lo pisan-, se trata de una base de clientes notable que estos centros no quieren que baje en verano.

Más que nada porque muchas de las suscripciones anuales que ofrecen acaban en verano, por lo que el objetivo es la renueven enganchándoles de alguna manera. Y eso es lo que están haciendo algunas de las cadenas con más presencia en nuestro país, tanto de bajo coste como premium. La mayoría está tirando de ofertas, promociones o actividades acuáticas para intentar retener a sus clientes.

El 'low cost' no quiere perder fuelle en verano

Diferentes gimnasios están intentando retener a los clientes con todo tipo de ofertas para que, de ese modo, enganchen con el inicio de curso, que es una de las épocas claves para estos centros a la hora de captar nuevos adeptos. Por ejemplo, la cadena 'low cost' Basic Fit, fundada por René Moos en los Países Bajos en 2003 y que ha logrado sumar ya unos 500 establecimientos en toda Europa gracias a su política de precios y tarifas flexibles. En España hay cerca de 40 gimnasios -la mayoría en Madrid- cuya característica principal es encontrarse en zonas o núcleos de población desprovistos de este tipo de instalaciones o en lugares cercanos a paradas y estaciones de tren y metro. 

Tiene diferentes tipos de abonos, desde los 19,99 euros al mes, que permiten al usuario disfrutar tanto del gimnasio como de las clases colectivas. Eso sí, esos precios llevan aparejada una permanencia de un año, al más puro estilo de una compañía telefónica. Para este verano, ha lanzado una oferta por la que puedes apuntarte ahora y no empezar a pagar hasta octubre. Es decir, dos meses gratuitos para que en verano las altas sigan produciéndose. Su objetivo es conseguir una base de cinco millones de clientes de aquí a 2025.

VivaGym es otra de estas cadenas de bajo precio tras la que están un diverso grupo de inversores especializados en el sector del deporte y la salud. Con un modelo de calidad deportiva con tarifas asequibles, tiene ya centros en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Asturias o Aragón. Ya cuenta con 80.000 socios en España, 38.000 metros cuadrados de instalaciones y 280 empleados. En 2016 obtuvo una facturación de 15 millones de euros y prevé abrir 50 clubes más en los próximos cuatro años. Con estos objetivos, para atraer público este verano ha iniciado un plazo de matrícula gratuita entre el 1 de agosto y el 10, de forma que el verano les lleve nuevo público. Su cuota habitual está entre los 20 y los 30 euros mensuales y no requiere permanencia.

Deporte
Los gimnasios 'low cost' tiene diferentes promociones para atraer clientes. / Pixabay

Por su parte, Altafit abrió en 2011 y ya tiene 40 centros en toda España y más de 100.000 clientes. Su objetivo es hacer accesible el deporte a todo el mundo, de ahí que su lema sea "Gimnasios baratos". Este verano mantiene su promoción de alta por 19,90 euros al mes... sin IVA. Porque con el impuesto repercutido la cuota mensual es de 24,90 euros. En este caso, tampoco es necesaria la permanencia.

Los gimnasios premium no cierran por vacaciones

También los gimnasios de alta gama temen perder masa de clientes en estos meses y han optado por ofrecer diversos servicios y promociones para acercar al público. Si bien optan más por actividades veraniegas, ya que el precio no es su principal variable de competencia. Es el caso de Holmes Place, que tiene unos 90 centros en España después de comprar hace un año la cadena Virgin Active, puesta en marcha por el magnate Richard Branson. Esta enseña se encuentra en las mejores zonas de las ciudades y ofrece un amplio elenco de servicios de fitness, entrenador personal, nutrición y fisioterapia. Este verano ha incluido en su oferta FloatFit, una actividad de alta intensidad en la piscina. Además, hay clases de Aqua Dance, AquaFit o natación.

Natación
Las actividades acuáticas son una de las principales bazas de Holmes Place. / H.P.

Por último, Reebok Sports Club. Los gimnasios de la marca deportiva con dos sedes en Madrid en la elitista urbanización La Finca y en el centro comercial ABC Serrano, han seguido la estrategia de los 'low cost' y han lanzado una especial oferta este verano. Los que se apunten en agosto no tendrán que pagar hasta septiembre y disfrutarán de precio bonificado en la matrícula. Además, han puesto en marcha diferentes campus para niños estas semanas para así atraerles tanto a ellos como a sus padres.

Mostrar comentarios