Telefónica y Vodafone comienzan a ofrecer Internet móvil a 21 Mbps

  • Desde esta semana, las dos principales operadoras de telefonía móvil, Telefónica a través de Movistar y Vodafone, han comenzado a ofrecer conexión de datos a 21,6 Megabits por segundo (Mbps).
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

La tecnología que permite ofrecer conexión de datos de banda ancha a través de las redes de telefonía móvil se llama HSPA+ (hasta 21 Mbps por segundo que son 16,2 Mbps reales). Se trata de una evolución del actual HSPA (hasta 7,2 Megas por segundo) y es el antecesor de la próxima y cuarta generación de redes inalámbricas de banda ancha para telefonía móvil, que ofrecerán velocidades de hasta 320 Mbps.

Mientras que Telefónica ha comenzando dando cobertura HSPA+ en la ciudades de Madrid y Barclona, Vodafone ha iniciado la comercialización de su red en las siete grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Málaga) y además se ha permitido ofrecer cobertura HSPA+ MIMO en Madrid, que ofrece una capacidad real de 21,6 Mbps, en lugar de los 16,2 Mbps del HSPA+.

La tecnología HSPA+ permitirá además incrementar en los próximos meses la velocidades actualmente ofrecidas hasta poder alcanzar en varios tramos de incremento de capacidad 48 Mbps primero y hasta 84 Mbps más tarde en recepción o descarga y 11 Mbps para envío de datos.

Las conexiones de banda ancha a través de redes móviles –igual que el ADSL y el cable– son asimétricas. Es decir, la velocidad de bajada o de descarga de datos es distinta a la velocidad de subida o de envío de datos. Sin embargo, esta diferencia no es tan grande como sucede con las conexiones terrestres. En el caso del HSPA+ la velocidad de subida es de unos 6 Mbps.

Vodafone ofrece su nueva red al mismo precio que tenía hasta ahora el producto: 39 euros al mes para hasta 4 GB de datos transferidos. Una vez consumido este volumen, la conexión se ralentiza hasta los 128 Kbps (que ahora más que nunca se antoja exageradamente lento), pero en cambio no hay cargos adicionales.

Por su parte Telefónica ha preparado un nuevo producto denominado Tarifa Plana Internet Maxi que cuesta 49 euros al mes que –aunque resulta algo más cara– ofrece hasta 10 GB de transferencia y un descuento del 50% los tres primeros meses.

En ambos casos es necesario adquirir un nuevo módem USB compatible con el nuevo protocolo.

Tanto Telefónica Movistar como Vodafone han anunciado también la extensión de la cobertura HSPA+ a lo largo de los próximo meses (a partir de 2010) a todas las poblaciones con más de 250.000 habitantes.

Mostrar comentarios