De Google a Netatmo: ahorra un 42% en calefacción con el termostato inteligente

Imagen de un termostato Netatmo
Imagen de un termostato Netatmo

¿Cuántas veces dudamos, cuando salimos a trabajar por las mañanas del frío invierno, entre dejar la calefacción encendida o apagarla para ahorrar en el recibo final? Según los expertos, lo más recomendable es que la casa no se enfríe en exceso, pero que tampoco esté todo el día consumiendo energía. La decisión se complica para quienes pasan muchas horas fuera de casa, por lo que los termostatos inteligentes se han convertido en una solución ideal a este problema. Cada vez nos encontramos con aparatos más sofisticados. Tanto, que permiten ahorrar hasta un 42% del consumo en la factura del gas.

Según un estudio de la consultora Pwc del año 2017, tomando como referencia una casa de 90 metros cuadrados y una caldera de gas natural, una familia española gasta de media entre 760 y 928 euros al año en calefacción. Hay dos factores, principalmente, que afectan al consumo de gas. El primero no se puede controlar y es el geográfico. Y el segundo lo marca el termostato: no es lo mismo mantener la casa a 24 grados, como hacen de media los españoles, que a 21 grados, la temperatura ideal según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Solo bajando tres grados, se puede ahorrar un 10% en la factura.

Cómo ahorrar más con un termostato con Wifi

Ahora, la factura se puede reducir aún más gracias a los termostatos inteligentes, que ya no van fijados a la pared, porque la domótica posibilita que se coloquen en cualquier parte de la casa. Son aparatos capaces de regular la temperatura de las estancias en todo momento por sí mismos y que permitirán ahorrar solo con estar conectados a la red Wifi. Además, se pueden controlar cómodamente desde la app del smartphone, ordenador o tableta para que siempre haya la opción de elegir la temperatura deseada.

Estos termostatos digitales aprenden de los hábitos del usuario y de las características de la casa (tiempo que tarda en enfriarse o aislamiento) para mejorar con el paso de los meses. Cuanto más se usen, más aprenderán sobre las horas de salida y llegada, de los días que se va al gimnasio, o si se pasan los fines de semana en casa o fuera. Todo esto mejora además la eficiencia, ya que la caldera se enciende y apaga menos veces.

Los termostatos inteligentes más vendidos en el mercado son compatibles con la mayoría de calderas y con los sistemas de reconocimiento de voz como Smart Home-Amazon Alexa, Apple HomeKit, Google Assistant, etc. Solo con decirle al iPhone: “Siri, quiero tener la temperatura de mi casa a 21º cuando llegue”, será suficiente. Además, se puede controlar la temperatura de las diferentes dependencias de la casa de forma individual instalando válvulas inteligentes en los radiadores, aunque el sistema se encarece bastante. 

Estos termostatos Wifi también son perfectos para apartamentos turísticos, ya que permiten al dueño encender la calefacción de forma remota para tener los alojamientos con una temperatura idónea al recibir a los clientes. Su uso también es muy cómodo y práctico para escapadas de fin de semana o casas en la sierra. 

Vamos a comparar tres de los más vendidos en la web de Amazon: el Netatmo, el Nest Thermostat de Google y el Tado V3.

Grafico Comparativa Termostatos
 

Netatmo - 164.95 euros

Este termostato Wifi es uno de los que cuenta con un diseño más moderno, minimalista y llamativo, ya que puede ‘vestirse’ hasta de cuatro colores diferentes. Se basa en las respuestas a cinco preguntas para crear un programa que se adapta al estilo de vida de cada uno y elabora un Informe de Ahorro Energético personalizado que, según la compañía, permite ahorrar a los españoles un 42% en la factura. (En otros países varía a al baja: en Alemania y Bélgica, un 37%; Francia, un 33%; Reino Unido, un 35%; o Italia, un 39%).

Gracias a la función de Auto Care, en el móvil se puede ver cuándo el termostato inteligente se queda sin batería o si la calefacción tiene alguna avería. Netatmo puede controlar la temperatura de las habitaciones de forma individual instalando cabezales inteligentes en los radiadores (se venden por separado). Es uno de los modelos más vendidos en Amazon y el mejor valorado por los usuarios.

Consulta aquí todos los detalles para comprar el termostato Netatmo

Nest Thermostat E de Google - 219 euros

Este nuevo modelo de Google cuenta con dos ventajas respecto a su predecesor, el Learning Thermostat. La primera es que vale 30 euros menos, y la segunda, que no es necesaria la visita del técnico para instalar el termostato, ya que su montaje es más sencillo (aunque Google sigue ofreciendo el servicio por 100 euros).

La diferencia más destacada del Nest E respecto a sus competidores son los sensores. Además de detectar cuándo no hay nadie en casa para bajar la temperatura de forma automática, tiene la sensibilidad suficiente para diferenciar entre humo o vapor para avisar incluso cuando se quemen las tostadas o cualquier otro percance menor. Permite ahorrar entre un 12% y un 15% del consumo de calefacción, según indica el fabricante. Con una cuenta en el móvil permite controlar la temperatura de hasta tres casas.

Tado V3 - 199 euros

Es el termostato más elegante de todos y destaca por su pantalla táctil. Aunque es compatible con los diferentes sistemas de calefacción, está especialmente recomendado para el suelo radiante. Uno de sus puntos diferenciales es la función de previsión meteorológica, que permite economizar un 7% más para elevar el ahorro hasta un 31%.

Así, sabe si la luz solar va a calentar el hogar o si hay una ventana abierta, y cuenta con un sistema de geolocalización por el que sabe cuando el propietario se acerca a casa y va adaptando la temperatura deseada. Además, permite mantener una temperatura diferente de forma individualizada en las habitaciones con los cabezales que se instalan en los radiadores (se venden por separado).

Consulta aquí todos los detalles para comprar el termostato Tado V3

Otras opciones

El mercado de los termostatos inteligentes es cada vez más amplio y variado. Modelos que no defraudan son los aparatos de la familia Honeywell, aunque varios usuarios califican con mala nota la calidad de su servicio técnico. El modelo T6R (199 euros) cuenta con prácticamente las mismas funcionalidades que los aparatos descritos anteriormente, y el CMT701A1006 (63 euros) es muy competitivo, pero más barato porque solo cuenta con cuatro programaciones diferentes. 

 
Trucos para ahorrar: gana 1.000 euros (o más) extra al año
Grupo de Facebook · 79 miembros
Unirte al grupo
Ahorrar es efectivo solo siguiendo métodos ya probados. En este grupo te presentamos los trucos que se utilizan en todo el mundo para conseguir un din...
 

Y por último, centrándonos en la gama baja, el mejor valorado por los usuarios es el Beok BOT-313 debido su gran relación calidad-precio (36,99 euros). Cuenta con las funciones imprescindibles de un termostato Wifi para que el cliente pueda controlar la temperatura de su casa desde la aplicación del móvil. Sin alardes, pero cumple con todo lo que promete.

Mostrar comentarios