The Onion: "Cuando un medio se cree una de nuestras noticias falsas, lo tomamos como un cumplido"

  • Por sorprendente que parezca, las diarios satíricos consiguen colar algunas noticias disparatadas en los medios convencionales. En España, El  Mundo Today y El Garrofer también han sido protagonistas de alguna confusión mediática.
Parodia sobre el playback de Obama (The Onion)
Parodia sobre el playback de Obama (The Onion)
lainformacion.com
Antonio Martínez Ron

"Los defensores de la teoría de la conspiración convencen a Neil Armstrong de que nunca estuvo en la Luna". ¿Podría alguien creer un titular como éste? Resulta que no sólo hay quien lo cree, sino que algunos medios son capaces de publicarlo como si fuera una historia real. El pasado mes de agosto dos diarios de Bangladesh publicaron la supuesta conversión del famoso astronauta sin caer en la cuenta de que se trataba de otra tomadura de pelo del diario satírico The Onion. Lamentablemente, no es la primera ni la última vez que sucede.

Con cierta periodicidad, los medios de todo el mundo toman alguna de estas bromas por real y ponen en duda el funcionamiento de los filtros periodísticos más elementales. El último ejemplo tuvo lugar en España hace unos días, cuando un diario publicó en su web que Barack Obama había sido sorprendido haciendo 'playback' y que su voz era tan falsa como la de Milli Vanilli.

"Nuestra intención no es engañar a nadie", asegura Daniel Mirk, redactor senior de The Onion, "pero cuando alguien confunde una de nuestras noticias con una historia genuina nos lo tomamos como un cumplido".

El diario The Onion tiene 22 años de historia y sus noticias falsas y disparatadas lo han convertido en un referente del humor en Internet. "The Onion es una sátira de las noticias", explica Mirk. "Hemos descubierto que presentar historias como si vinieran de una organización seria nos permite hacer bromas sobre cualquier aspecto de la sociedad que consideramos ridícula".

Al mismo tiempo, y sin quererlo, sus historias también se han transformado en una especie de trampa para periodistas incautos. "Un periódico chino" recuerda Mirk, "publicó una vez un artículo de The Onion que decía que el Congreso amenazaba con dejar Washington a menos que se construyera un nuevo Capitolio con la cubierta desplegable". Cuando descubrieron que era una broma, escribieron una rectificación en la que decían: "Parece que algunos periódicos de EEUU publican mentiras por dinero".


De los trajes de Domínguez a la "morcilla" de Contador

Siguiendo la escuela de The Onion, la red se ha llenado de publicaciones que juegan a darle una vuelta de tuerca a la realidad. En España son especialmente populares las webs de El Mundo Today y El Garrofer, que tienen miles de usuarios y también se encuentran de vez en cuando con el problema de los medios demasiado crédulos.

"Nosotros hemos colado unas cuantas", asegura Xavi Puig, director de El Mundo Today. "La última", explica, "fue a un columnista de un diario gratuito que para criticar a Adolfo Domínguez se apoyó en un artículo nuestro que decía que éste había diseñado los uniformes del Klu Klux Klan". También hubo un programa de radio que contó en antena la historia del bar que había sido desalojado "porque un cliente pidió tomar un café solo".

"Nuestra intención no es "colársela" a los medios de comunicación ni a nadie", aclaran los autores de El Garrofer, "pero cuando sucede nos reímos mucho". "Al parecer", observan, "hay personas dispuestas a creerse cualquier cosa por el hecho de estar presentada con un titular y con una estructura de pirámide invertida". "Una vez", aseguran, "un diario digital fue más allá al aportar detalles propios a una pieza de El Garrofer en la que se decía que Alberto Contador le preguntó a Lance Armstrong en plena carrera del Tour de Francia si le gustaba la morcilla de Burgos".

Una satisfacción "malvada"

"Cuando un medio se traga una de tus historias", confiesa el director de El Mundo Today, "te da mucha satisfacción, una satisfacción un poco malvada, porque tomarle el pelo a la gente no es muy correcto… Pero es un test para el mundo del periodismo, para ver hasta qué punto son rigurosos". En su opinión, las noticias de estos diarios satíricos son "como pequeñas trampas que hay por Google  y que ponen a prueba la capacidad de los periodistas".

"Hay muchos redactores flotando por ahí sin una noción clara de lo que hacen" afirman los dos autores de El Garrofer, "y, por supuesto, en unas condiciones laborales lamentables. Muchas noticias que aparecen firmadas son en realidad refritos de cosas sacadas de otros periódicos o de Internet. Simplemente confían en que lo plagiado sea verdadero".

Daniel Mirk, en cambio, no cree que esto tenga nada que ver con el periodismo. Para él, "los medios de hoy en día son más o menos igual de crédulos que han sido siempre" y sólo estamos ante casos particulares de "personas extremadamente ingenuas". "El vídeo del 'playback de Obama'", recuerda, "aseguraba que el presidente estaba de gira con el grupo The Black Eyed Peas y Obama aparecía con un enorme sombrero y unas gafas estúpidas". "A alguien que piense que esto es real, quizá convendría recordarle que Star Wars no es un documental sobre la exploración espacial".

¿Contribuyen las publicaciones satíricas a sembrar la confusión? "Cualquier lector de El Garrofer", aseguran sus autores, "sabe perfectamente lo que está leyendo". El Mundo Today ha añadido recientemente un aviso en su web que advierte de que los contenidos "son ficticios", aunque consideran que no es necesario recalcarlo.

"Nuestra principal meta es hacer que la gente se ría", afirma Mirk. "En The Onion nunca damos pistas de que no estamos hablando en serio, creemos que es mucho más divertido tener un presentador que habla muy en serio y dice cosas ridículas". "Como siempre", asegura, "corresponde al individuo pensar críticamente sobre lo que les están contando y determinar por sí mismos si deben creerlo o no".

La credibilidad de los medios

Los autores de estas publicaciones humorísticas coinciden en que la credibilidad del periodismo no puede ponerse en duda porque un individuo concreto haga mal su trabajo. A Xavi Puig le molestan este tipo de situaciones porque sabe que "hay periodistas muy rigurosos" a los que salpican injustamente estos errores. En cualquier caso, matiza, "por muy grave que sea el hecho de que un medio publique una noticia falsa siempre será peor que un cirujano se equivoque en el quirófano".

Al final, la base de este tipo de humor está en la complicidad y la inteligencia del lector.  "El periodismo tiene que ser crítico con las fuentes", sostiene Puig, "pero el lector también debe serlo con la información que recibe. Los lectores son un colectivo crítico, capaz de detectar esas cosas. Esto de que los medios pueden manipular a las personas no es tan real como lo pintan".

Después de todo, y a pesar de las advertencias, los tres se muestran convencidos de que seguirá habiendo medios que se traguen sus bromas y que queden en evidencia ante los lectores. "El lema de The Onion es "Tu Stultus Es", recuerda Daniel Mirk, "que significa "Tú eres tonto" en latín. Creo que eso lo resume todo".

Fotogalería:El arte de la noticia falsa

Mostrar comentarios