Todo lo que usted quiso saber sobre el champán y no se atrevió a preguntar

  • ¿Existe un tamaño único de las burbujas? ¿Si la respuesta es no, cuál es el idóneo? ¿Y el tiempo de fermentación más adecuado?
Champán
Champán
Pixabay
Champán

Cuando pregunta a un entendido cuáles son los mejores vinos del mundo, casi por unanimidad contestan: los grandes champanes y los mejores vinos de Jerez. De estos últimos ya explicamos aquí las claves para entender sus propiedades, elaboración, y diferencias según se produjeran en un sitio u otro. Hoy queremos identificar las claves que le permitan conocer y entender mejor todas las cuestiones relacionadas con estos grandes vinos. Champán es el término que identifica los vinos espumosos elaborados con uva chardonay, pinto noir y pinot meunier de viñedos de la región francesa de Champagne.

¿Existe un tamaño único de las burbujas? ¿Si la respuesta es no, cuál es el idóneo? ¿Y el tiempo de fermentación más adecuado? ¿A qué temperatura hay que servirlo? Pues bien trataremos de responder a todas estas preguntas y algunas más. El tamaño de las burbujas sí importa. Estas pueden oscilar desde los 0,4 mm hasta los 4mm y en este caso cuanto más pequeña y fina, mejor. Su tamaño se determina por la cantidad de azúcar empleada en la fermentación, el tamaño de la botella (cuanto más grande, mejor) y el tipo de copa empleada. Cuantas más burbujas mejor sabrá el champán ya que están restallan en la superficie abriendo los aromas del vino.

Pero empecemos por el principio. ¿En qué consiste el método ‘champenoise’? Es la elaboración de los grandes vinos producidos en la región de Champagne que se realiza en dos etapas: La primera en barricas de roble francés. Posteriormente se extrae el vino, se le añade levaduras y azúcar y se embotella para una segunda fermentación. La levadura disuelve el azúcar dando lugar a dióxido de carbono y alcohol. La botella cerrada herméticamente impide que el gas salga. Este se disuelve y mezcla con el resto del vino y genera burbujas. Colocadas en una posición inclinada para su fementación, llega el deguello para eliminar los esiduos que se almacenan junto al tapón.

¿Cómo se clasifican los champanes? En función de las uvas empleadas. Según el tipo de uvas puede ser: Blanc de blancs, de uvas blancas chardonnay. Los Blanc de Noirs, de uvas tintas de pulpa blanca la pinot noir y pinot meunier. El Rose es el resultado de mezclar champagne tinto y blanco.

¿Cómo leer e interpretar la información que nos da una etiqueta?

La etiqueta suele incluir uno de estos términos: Prestige, Millesime o Vintage. Estas tres palabras nos indican si el vino se ha elaborado con uvas de una añada o de varias. Así, el Prestige Cuvée es el champán elaborado con uvas de distintas añadas; el Millesime es el que sólo emplea uvas de un año determinado y el Vintage, el que emplea uvas de una cosecha excepcional.

Para entender el volumen de azúcar empleado en la segunda fermentación en botella, tenemos que atender a los siguientes términos: Brut Nature, menos de tres gramos; Extra Brut, menos de seis, Brut, menos de quince; Extra sec, de doce a veinte; Sec de diecisiete a treinta y cinco; Demi Sec, de treinta y tres a cincuenta y Doux, con más de cincuenta.

Otra información que podemos extraer de la etiqueta es el tipo de productor que ha elaborado el champán: RM, son pequeños productores; CM, son cooperativas que se asocian para producir el vino espumoso; NM, indica que son bodegas con licencia para adquirir uva de otros productores; MA, significa que es una botella personalizada para un cliente determinado y ND, que es el vino de una comercializadora que no interviene en su elaboración.

Mostrar comentarios