Tráfico. 10.000 agentes velarán por la seguridad en las carreteras españolas durante el verano


Con motivo del comienzo de la época estival y el incremento de desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los conductores que transiten por la red viaria, que incluye la participación de 10.000 agentes de la Guardia Civil.
En total, está previsto que durante los dos meses de verano se produzcan unos 80 millones de desplazamientos, distribuidos entre 39.250.000 de julio y 40.750.000 de agosto.
En rueda de prensa, la directora general de Tráfico, María Seguí, indicó que a diferencia de hace algunos años, en los que el éxodo vacacional se producía al comienzo del mes y se prolongaba durante los 30 días siguientes, ahora los ciudadanos tienden a fragmentar las vacaciones y a disfrutarlas en periodos más cortos, haciendo coincidir sus viajes con los fines de semana.
Por esta razón, y adaptándose a las necesidades de los ciudadanos, la DGT pondrá en marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos en los primeros de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
La primera operación especial de verano se desarrollará desde las 15 horas de este viernes hasta las 24 horas del domingo, 1 de julio, periodo en el que se prevé que se produzcan 3,9 millones de desplazamientos.
Además, se pondrán en marcha medidas especiales para la operación salida del 1 de agosto y de retorno del verano, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.
Para facilitar los desplazamientos de la operación que comienza hoy, la DGT tiene previsto establecer una serie de medidas, entre las que se encuentran el refuerzo de los medios humanos de los que se dispone, con 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de todos aquellos que se desplacen por carretera.
A los agentes se suman 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
También se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, estableciéndose itinerarios alternativos a las autovías afectadas por obras.
Se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.
DROGAS
Debido a la relevancia que tiene la velocidad en la siniestralidad y el peligro que supone conducir tras haber ingerido alcohol o cualquier otra sustancia psicotrópica, la DGT va a llevar a cabo durante el verano dos campañas especiales: una de control de la velocidad, prestando especial atención a las carreteras convencionales, y otra de control de drogas y alcohol durante la conducción.
El objetivo de la campaña de drogas es generalizar este tipo de controles preventivos y crear una mayor conciencia entre los conductores de que ponerse al volante tras el consumo y bajo los efectos de las drogas no sólo afecta a sus capacidades, sino que incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no toman ninguna sustancia.
Seguí incidió en que la campaña se centrará en el cannabis, la cocaína, las anfetaminas, metanfetaminas y derivados, y subrayó que la gravedad de este problema requiere de una intervención inmediata. "No podemos esperar a mañana para atajarlo", resaltó la directora de Tráfico.

Mostrar comentarios