Tráfico. El 60% de los conductores desconoce los perjuicios de la radiación solar al volante


El 60% de los conductores españoles reconoce ignorar los efectos de la radiación solar ultravioleta en su salud visual cuando van al volante, según un estudio realizado por el RACE y la Fundación Alain Afflelou, que alerta de los peligros, tanto para la salud como para la seguridad vial, que se derivan de no protegerse adecuadamente del sol, ya que puede ocasionar deslumbramientos o acrecentar la fatiga al conducir.
Según los datos del informe, el 38% de los conductores considera que conducir con el sol de frente es una situación de alto riesgo. Asimismo, a un 30% esta situación también le provoca un alto grado de fatiga, cuarta causa de mortalidad en carretera.
Las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes son las producidas por efecto del sol, aumentando el riesgo de atropello a peatones o ciclistas, colisión por alcance, salida de la vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel. En cuanto a los hábitos de protección de los conductores, el 33% reconoce no protegerse habitualmente y un 12% nunca lo ha hecho.
Los autores del estudio indican que la exposición continuada a la radiación solar ultravioleta tiene efectos perjudiciales para la salud humana, especialmente sobre la piel y los ojos.

Mostrar comentarios