Tráfico. El congreso aprueba un catálogo de medidas para prevenir los accidentes laborales al volante


El Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley consensuada por todos los grupos parlamentarios con la cual sitúan la reducción de los accidentes relacionados con el ámbito laboral como próxima prioridad en materia de seguridad vial en España.
Esta proposición no de ley recoge las aportaciones realizadas en el último año por varios expertos en la Comisión sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, y no insta al Gobierno ni pretende imponer, sino convencer a todos los actores implicados de la necesidad de tomar medidas sobre este problema.
La proposición no de ley recomienda en el ámbito legislativo modificar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para incluir la evaluación y prevención de los accidentes de tráfico que se producen como consecuencia de la actividad laboral "in itínere" (de casa al trabajo o viceversa) y en misión (durante el horario laboral), y fomentar la redacción de planes de movilidad en empresas y polígonos.
Además, el Congreso pidió incorporar al Estatuto de los Trabajadores cláusulas específicas sobre la seguridad vial laboral referidas a los problemas y riesgos de los trabajadores en el ejercicio de sus actuaciones profesionales.
En cuanto al seguimiento de datos y accidentalidad, la iniciativa parlamentaria aconseja presentar anualmente un informe sobre la evolución de los accidentes laborales en los desplazamientos de los trabajadores y coordinar las bases de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y los del Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, la proposición no de ley recomienda situar la mejora de la seguridad en los desplazamientos laborales como una línea estratégica de actuación dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, que el Gobierno aprobará próximamente en Consejo de Ministros.
La iniciativa también incluye un apartado para las empresas, donde tienen cabida campañas de comunicación, promover un sello de calidad de las entidades comprometidas con la seguridad vial de sus trabajadores, fomentar la seguridad vial en la responsabilidad social corporativa de las empresas y promover cursos de conducción segura como buena práctica empresarial.
La mejora de la coordinación entre las comunidades autónomas y el resto de administraciones públicas e impulsar un encuentro sobre accidentes de tráfico relacionados con el trabajo y su prevención son otros capítulos incluidos en la proposición no de ley.

Mostrar comentarios