Tráfico inicia un operativo especial para garantizar la fluidez y la seguridad del tráfico en Semana Santa

  • Se espera que entre hoy y el lunes 25 de abril se produzcan unos 14,4 millones de desplazamientos por carreteras. La DGT pide colaboración a la población y que se extremen las medidas de precaución al volante.
lainformacion.com

Planificar el viaje, poner a punto los vehículos, evitar los días y horarios de mayor circulación, mantenerse informados sobre la situación del tráfico y hacer caso de la señalización y a las autoridades son algunos de los consejos que ofrece la Dirección General de Tráfico para quienes tengan previsto desplazarse por carretera durante Semana Santa

El organismo ha puesto en marcha un operativo especial para ordenar y dar seguridad en los 14,4 millones de desplazamientos que se prevé se realizarán entre esta tarde y el lunes 25 de abril.

Esta época del año es una de las “más conflictivas” en lo que a tráfico se refiere, por la cantidad de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con similares horarios y con orígenes y destinos muy parecidos.

Otras de las recomendaciones apuntan a controlar la velocidad, desplazarse por el carril derecho y utilizar el izquierdo únicamente para adelantamientos, mantener la distancia de seguridad con respecto a los demás vehículos, no consumir bebidas alcohólicas, utilizar el cinturón de seguridad y prestar especial atención a las motos.

La DGT ha advertido que los mayores problemas se producirán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, poblaciones donde se realizan actos religiosos y zonas de montaña.

Entre esta tarde y la noche del domingo se esperan unos 3,4 millones de desplazamientos, en lo que constituye la primera operación salida. La mayoría se producirán desde el centro de la península hacia Levante y Andalucía y se deberán tanto a personas que ya inician las vacaciones de Semana Santa como a viajeros de corto recorrido que sólo han salido por el fin de semana. 

La segunda fase del operativo especial es la más complicada. Comenzará el miércoles 20 de abril para casi toda España, con excepción de Cataluña, donde se iniciará un día después, y abarcará tanto la salida de la Semana Santa propiamente dicha como su retorno, el lunes 25.

La DGT recomienda evitar moverse en coche entre las 15 y las 23 del miércoles y la mañana del jueves, ya que el año pasado se registraron hasta 90 kilómetros de retenciones el primer día y hasta 180 kilómetros el segundo. 

El miércoles, además, se jugará la final de la Copa del Rey en Valencia, ciudad que recibirá por este motivo una afluencia aún mayor de visitantes.

El lunes, en tanto, es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Más de 600 funcionarios y personal técnico, 10.000 agentes de la Guardia Civil y 13.000 empleados de las empresas de conservación participarán del operativo especial para garantizar la fluidez y seguridad del tráfico por carretera.

Durante estos días se harán más controles de velocidad y de alcoholemia. El Ministerio de Fomento ha dispuesto además que se paralicen las obras en estas vías para evitar mayores problemas y se restrinja la circulación de camiones en determinados horarios y caminos, así como la instalación de carriles reversibles y adicionales.

La DGT recomienda prestar estos días especial atención a las informaciones sobre el estado de la circulación en los tramos que se tenga pensado recorrer, así como parar el motor del coche si el conductor se ve detenido más de un minuto debido a un atasco. 

Además de boletines informativos en los medios de comunicación, el organismo dará cuenta del estado del tráfico en todo el país a través de su página web y del teléfono 900 123 505.

El año pasado se produjeron 41 accidentes mortales en las carreteras durante Semana Santa, en los que fallecieron 44 personas, lo que arroja una media de 4,2 muertos por día sin contar a los heridos.

La DGT complementará estas acciones con una campaña en radio e internet orientada a realizar una conducción eficiente. El eslogan elegido este año es “Pequeños gestos hoy, necesarios para garantizar nuestra calidad de vida mañana”.

Mostrar comentarios