Tráfico. La dgt hará más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas a los conductores


La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este lunes una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas entre los conductores, que se prolongará durante toda esta semana y con la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán más de 25.000 controles diarios en cualquier carretera, hora y día.
El objetivo principal de la campaña, en la que la DGT ha invitado a los ayuntamientos y a los organismos autonómicos con competencias en materia de tráfico a sumarse para que los policías locales, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, es evitar que conductores que hayan ingerido alcohol o drogas ilegales se pongan ante el volante.
Tráfico señaló este lunes que el binomio alcohol/drogas y conducción es uno de los aspectos de la seguridad vial que más preocupa en la UE y en España. Un informe realizado por la DGT y hecho público la semana pasada concluye que un 12,1% de los conductores que circulan por las carreteras españolas habían consumido recientemente drogas y/o alcohol en el momento en el que se les realizaron los controles.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó el año pasado cerca de seis millones de controles preventivos de alcohol y drogas, lo que, unido a la concienciación de los ciudadanos, contribuyó a que el porcentaje de positivos de alcoholemia se redujeran del 5% en 2001 al 1,7% en 2013.
La DGT pretende que esta reducción en el porcentaje de positivos por alcohol llegue también al de las drogas ilegales. De hecho, este año ha realizado más de 4.000 controles para detectar estas sustancias y pretende llegar a los 20.000 cuando concluya 2014.
Tráfico recordó que un 25% de los fallecidos en carretera en Europa están relacionados con el alcohol, mientras que sólo un 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,50 gramos por litro o más de alcohol en sangre (límite reglamentario), según el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO)
De las 100.000 pruebas de alcohol que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron el año pasado a conductores implicados en un accidente, un total de 5.131 dieron positivo a alcohol (5,1%)
Además, un 43,09% de los conductores fallecidos el año pasado dieron positivo en sangre a drogas, psicofármacos y/o alcohol, según consta en la última memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Entre las drogas detectadas, la cocaína, el cannabis y los opiáceos derivados de morfina fueron las más comunes.
CONTROLES A PEATONES
Otro colectivo que preocupa a la DGT es el de los peatones, como usuarios más débiles de la vía. Tráfico señaló que la ingesta de alcohol o de las drogas supone un peligro para ellos, ya que hay una menor percepción o percepción equivocada del entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos…
Por este motivo, desde el pasado 9 de mayo los peatones que hayan cometido una infracción o estén implicados en un accidente están obligados a someterse a las pruebas de la detección de alcohol y/o drogas.
Además, desde ese mismo día los conductores que den positivo en drogas, los reincidentes en alcohol y los que superen el doble de la tasa de alcohol legal permitida se enfrentan a una sanción de 1.000 euros.

Mostrar comentarios