Tráfico. La dgt prevé 14 millones de desplazamientos esta semana santa


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes un dispositivo especial para regular los 14 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos para estas fechas por las carreteras españolas con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa. El operativo especial se mantendrá desde las 15.00 horas de este viernes hasta el lunes 9 de abril a las 24.00 horas.
Según Tráfico, este periodo festivo es el más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen millones de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.
Los mayores problemas circulatorios se registrarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que la DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
DOS FASES
La operación especial de Semana Santa se desarrollará en dos fases. La primera se producirá desde las 15 horas de este viernes hasta las 24 horas del domingo 1 de abril, que será la primera operación salida de la Semana Santa 2012.
La segunda fase, más importante que la anterior por el número de vehículos que circularán por toda la red viaria, comenzará el miércoles 4 de abril, con la segunda operación salida, y finalizará a las 24.00 horas del lunes 9 de abril con la operación retorno, que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua.
El lunes 9 de abril es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Euskadi. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno, que se sumarán a los de un día laborable normal.
DISPOSITIVO
El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, velar por la seguridad vial, informar puntualmente sobre cualquier incidencia en las carreteras, vigilar y ayudar a los automovilistas e intensificar los controles de velocidad y alcoholemia.
Con el objetivo de mejorar la fluidez de las carreteras, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afectan a las calzadas.
Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
ITINERARIOS ALTERNATIVOS
Además, Tráfico ha elaborado dos tipos de itinerarios alternativos, uno de ellos dirigido a minimizar la afección por las obras que se están llevando a cabo en las autovías de primera generación, que son las que habitualmente soportan más tráfico.
Concretamente, se están llevando a cabo obras en los siguientes tramos: en la A-1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos; en la AP-6 en el tramo de San Rafael- Villacastín, en la provincia de Segovia; en la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca, y en la A-4 entre Valdepeñas y Almuradiel en provincia de Ciudad Real.
La segunda modalidad de itinerarios alternativos están diseñados en función del origen y destinos del viaje a realizar: de Andalucía Occidental a la zona norte; de Andalucía Oriental y Levante a la zona norte; de Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña, o de Levante a Castilla y León.

Mostrar comentarios